Maduro acusó al expresidente Sebastián Piñera de llevar al Tren de Aragua a Chile

16 abril 2024 | Economía, Política

 

Nicolás Maduro acusó al expresidente de Chile Sebastián Piñera de apoyar a delincuentes vinculados al grupo criminal Tren de Aragua y de llevarlos a su país.

En un discurso, dirigido al presidente de Chile, Gabriel Boric, y al canciller de ese país, Alberto van Klaveren, el dirigente chavista cuestionó el papel de Piñera en el supuesto traslado de estos criminales y su presunta participación en un intento de invasión a Venezuela en febrero de 2019.

«Vamos a ser sinceros, presidente Boric, canciller de Chile, ¿quién se llevó para Chile a estos delincuentes?», expresó Maduro durante su programa semanal. «¿Quién los contrató y apoyó en Cúcuta para invadir a Venezuela el 23 de febrero del 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir a Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera», dijo.

Maduro continuó explicando que, según sus afirmaciones, la derecha chilena respaldó una presunta invasión, utilizando a alrededor de 1.000 delincuentes reclutados en el centroccidente de Venezuela y unos 300 más provenientes de Cúcuta.

También acusó a Piñera, fallecido en febrero pasado, de proporcionar apoyo, acogida y refugio a estos individuos, a quienes el exmandatario supuestamente declaró perseguidos políticos.

Asimismo, destacó los esfuerzos de su régimen contra las bandas criminales y resaltó el modelo «de unión cívico-militar-policial» que, según él, ha tenido éxito en la pacificación y la seguridad ciudadana en el país.

«Yo pongo al servicio de los países hermanos de América Latina el modelo que nosotros hemos construido; que es un modelo de pacificación, de seguridad ciudadana y que nos ha permitido acabar con el Tren de Aragua y múltiples bandas», afirmó.

 

Anunció nuevas capturas por la trama de corrupción

Maduro anunció el lunes nuevas capturas relacionadas con la trama de corrupción descubierta en la petrolera estatal Pdvsa, por la que ya fueron detenidas 54 personas, entre ellos los exministros de Petróleo y Economía, Tareck El Aissami y Simón Zerpa, respectivamente.

«Estoy hablando a esta hora y estamos capturando gente», dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, sin precisar el número de nuevas capturas o las identidades de los aprehendidos.

Maduro explicó que los últimos capturados, entre los que figuran El Aissami y Zerpa, han develado la trama, pruebas y nombres vinculados a este entramado que consistía -según la Fiscalía- en realizar operaciones petroleras ilegales mediante la asignación de cargas de crudo sin ningún tipo de control administrativo.

Maduro, sin precisar cantidades, aseguró que las autoridades han recuperado parte de ese patrimonio desfalcado y el gobierno lo ha invertido en los programas sociales, pero, aclaró, aún están tras la pista del grueso de lo robado, estimado en 16.000 millones de dólares por la ONG Transparencia Venezuela.(EN)

Venezuela seguirá su marcha económica con o sin licencias de EE UU

Maduro aseguró este lunes que el país seguirá «su marcha económica» con o sin licencias de EE UU, que aprobó un alivio a las sanciones sobre el petróleo venezolano, cuya validez expira el jueves, a menos que Washington decida prorrogar estas medidas.

«Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos», dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Señaló que la Administración de Joe Biden sigue chantajeando con amenazas de que van a quitar la licencia que le ha permitido a Caracas comercializar, sin trabas, su crudo en los últimos seis meses, algo que consideró un método colonialista y con el que EE UU pretende «tutelar la industria petrolera de Venezuela».

«Nosotros hemos tomado nuestro propio modelo económico. No dependemos de ustedes, gringos. Ellos quieren hacer daño (…) para hacerle daño a la economía porque estamos en elecciones, en campaña electoral», prosiguió.

Sin embargo, reiteró que su gobierno sigue conversando con el de EE UU, con el que «hoy al mediodía hubo una videoconferencia», sobre la que no quiso dar detalles.

«Nunca cerraré las puertas del diálogo con ellos», insistió el mandatario. Aseguró que mandó a transmitir a Biden el mensaje: «Si tú quieres, yo quiero, si tú no quieres, yo no quiero».(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest