LVL: De nada sirve cambiar el CNE si la ANC sigue viva

6 noviembre 2019 | Política, Todas las del inicio

Luis Vicente León, director de Datanálisis, economista y analítica político, aseguró en su segmento exclusivo para Venepress, LVLONline, que de nada sirve lograr un cambio en los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) si la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) continúa laborando.

«Cambiar el CNE no resuelve el problema porque con una ANC que está por encima de todo podría destituirlo en cualquier momento”, aseveró.

Sobre los esfuerzos que viene realizando la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó, para comenzar con un comité de postulaciones de nuevos rectores para el CNE, explicó que esta iniciativa revisa dichas postulaciones a rectores para ser, posteriormente, presentada al Congreso y que sus diputados discutan quiénes quedarán en el puesto.

Detalló que este grupo también es seleccionado por la AN, pero los que postulan son las organizaciones civiles, la Academia y -muy importante- no pueden postular a legisladores del Parlamento.

Por otra parte, ratificó que el comité de postulaciones tiene que ser, básicamente, la respuesta a propuestas de la sociedad civil, la Academia y el sistema político, “para nombrar a un grupo que debe ser, además, un grupo de personas plural”.

«Su conformación está solicitada por la población venezolana. (Debe ser) legítimo, nombrado por la AN, en mayoría y sus diputados, con la participación de todas las fuerzas. Es una decisión que no puede ser aleatoria y discrecional”, manifestó.

Subrayó la clave fundamental para la conformación de este comité: La pluralidad.

«No estamos aquí para nombrar un CNE que responda a la revolución; pero tampoco un CNE que responda a la oposición. Venezuela necesita un CNE que responda a la Constitución y a las leyes. (Tiene que ser) legítimo, que cumpla con los pasos de su nombramiento, que sea legal, que refleje la opinión de la sociedad, que represente las distintas tendencias nacionales”, resaltó.

«Las elecciones en Venezuela no han sido competitivas. Sus decisiones se toman a favor de una parcialidad política. El CNE está colonizado por el chavismo”, dijo.

Asimismo, detalló que no solo es cambiar a los rectores del CNE, sino también modificar la Sala Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«No es tan simple como solo cambiar el CNE. Es un proceso integral de cambio”.

Le puede interesar: Casi listo comité que escogerá nuevas autoridades del CNE

Las acciones de calle van de la mano de la esperanza

Sobre la convocatoria hecha para el venidero 16 de noviembre por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, informó que se trata del inicio de un “sistema de protestas nacionales”.

“(Guaidó) convocó a la población a ir a la calle, a tratar de convocar y de consolidar un sistema de desestabilización contra Maduro, para dar paso a la elección competitiva y un cambio de Gobierno”.

Cuestionó a las personas que creen que las acciones deben limitarse, exclusivamente, a las denuncias diplomáticas o disputas entre Presidentes del hemisferio.

«No hay ningún cambio con eso. Los cambios se pueden producir por dos cosas: Por una acción dura o de defensa que enfrenta la fuerza, dos polos, y alguno de ellos gana; o, por una negociación política. No existe ninguna otra forma”, resaltó.

En ese sentido, confesó que hay que esperar a ver qué sucede esa fecha. No obstante, reveló que las encuestas han demostrado que la esperanza que tiene la población en que las acciones de calle puedan producir un cambio político en el corto plazo no es muy alta.

“Se deterioró (la esperanza) dramáticamente. Por ello, es difícil imaginar que una parte importante de la población participará en esto. Dificulto que veremos una manifestación, que pueda tener unas bonitas fotos y tomas, y que eso se convierta en una acción que desate un cambio”.

«No creo que una protesta convocada, sin la esperanza de la población que crea que sí se puede producir un cambio, es muy difícil que puede ocurrir que la gente salga masivamente”, agregó.

Venepress realizó una encuesta a través de la red social twitter donde con una participación de más de 1000 personas, 53% aseguró que sí participará en la marcha del próximo sábado 16 de noviembre.

Guiadó sigue liderando las encuestas

León confirmó que el líder, con mayor respaldo popular, sigue siendo Juan Guaidó con 40%. Le sigue Leopoldo López, con un porcentaje mayor al 30%; y, en el tercer puesto, se ubican María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.

¿El Gobierno va a negociar?

«Él único que tiene al secuestrado es el secuestrador. Si no negocias con el secuestrador no obtienes absolutamente nada. Para resolver un conflicto de este tipo debes negociar con el actor que tiene lo que tú necesitas. Nunca son los panas ni los buenos. Son exactamente lo contrario y con esos es que se negocia”.

Aclaratoria de Luis Vicente León

Eduardo Sentei, del partido político opositor minoritario Avanza Progresista, opinó que León debería formar parte del comité de postulados para nuevos rectores del CNE.

Sin embargo, el economista se desligó, por completo, de estas declaraciones asegurando que no ha “discutido nada sobre ello”.

«Agradezco esta opinión sobre mí, pero no tiene nada que ver conmigo. Ni he discutido nada sobre ello. Aclaro, abiertamente, que por códigos de Datanálisis y códigos de ética internacionales, mientras estamos activos no podemos participar en ninguna función de característica política, pública o partidistas”.

“No quiero participar en ningún evento político en Venezuela”.

«No hago absolutamente ninguna actividad política. Mi trabajo se refiere al análisis de la opinión pública y economía del entorno nacional. Ahí estamos completamente involucrados. Lo vamos a hacer y lo seguiremos haciendo permanentemente; pero, de ninguna manera, participamos como actores políticos. No se pueden hacer ambas cosas a la vez”. (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest