El presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, propone en que 3.000 super millonarios paguen 2% de impuesto sobre sus fortunas, lo que podría acumular 250 mil millones de dólares cada año, esto con la finalidad de ayudar a erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial.
La propuesta de Lula ha sido incluida entre los objetivos de «La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza» anunciada hoy por el presidente brasileño en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, que se realiza en Brasil.
Según el último informe presentado en julio por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en el año 2023, el 9% de la población mundial ha padecido de hambre, es decir, 733 millones de personas.
El G20 representa el 85 por ciento de los 110 billones de dólares del PIB mundial. También representa el 75 por ciento de los 32 billones de dólares del comercio de bienes y servicios, y dos tercios de los 8.000 millones de habitantes del planeta Tierra», apuntó Lula en el encuentro.
Hasta la fecha, 82 naciones, la Unión Europea y la Unión Africana forman parte de la Alianza Global contra el Hambre y es conocido que la tesis del economista Zucman ha tenido el apoyo total de Lula, quien desde la presidencia del G20 ha dado prioridad a los temas que conciernen a las naciones en vías de desarrollo, tales como la reducción de la brecha de desigualdad y las reformas a las instituciones multilaterales. (Agencias)
Petro aspira próxima inclusión de Colombia en el G20
Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió en calidad de invitado a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, donde aseguró que espera que su país se incorpore próximamente a este bloque de países ricos.
«Con el progresismo que busca paz, disminución de la pobreza y la desigualdad e incentivos para saber, producir y trabajar, Colombia entrará al club del G20», escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Petro dijo que Colombia no pertenece al G20, cuya cumbre tendrá lugar entre el lunes y el martes en Río de Janeiro, «no porque no pueda, sino porque ha dejado decaer su economía productiva por espejismos sanguinarios y autoritarios, y por una élite gobernante hereditaria y depredadora».
Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, dijo a medios colombianos que durante su estancia en Río de Janeiro, Petro sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Murillo agregó que también están «trabajando en otras bilaterales con el presidente (estadounidense), Joe Biden, y con el presidente de Sudáfrica (Cyril Ramaphosa)».
En paralelo, el mandatario colombiano también tiene en la agenda reuniones con altos funcionarios de México y Brasil, para afianzar una relación tripartita.
Al referirse a la participación de Petro en la cumbre, el canciller manifestó que hablará de «inclusión social» y de «los temas globales se están discutiendo en Colombia, por eso la voz del presidente Petro es muy potente, muchos quieren escucharle».
Se prevé que Petro insista en la importancia de superar la crisis del sistema de gobernanza global y de las finanzas en pro de la acción climática para aprovechar mejor los «recursos de los países del norte global».
«Estados Unidos tiene 600 billones de dólares de cupo que no utilizó y que pudiese transferir a países como Colombia para que respondan a la emergencia climática. De esas propuestas va a hablar el presidente Petro», puntualizó la cancillería colombiana.
Sin embargo, dijo que Colombia no está solicitando simplemente recursos: «Nosotros no estamos pidiéndole plata a nadie, lo que estamos diciendo es que la gente debe invertir para poder revertir la emergencia climática que ya estamos viviendo». (Agencias)