Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente elegido como presidente de Brasil, tuvo que ser intervenido médicamente para retirarle una lesión en la laringe, informó el hospital de Sao Paulo donde fue atendido.
El exmandatario, de 77 años, se encontraba hospitalizado desde el pasado domingo tras regresar de viaje, y según el hospital Sirio Libanés, fue sometido a una “laringoplastia para la retirada de una leucoplasia (lesión blanca) en la cuerda vocal izquierda».
Al finalizar el procedimiento, el equipo médico compartió un comunicado en el que destacó que la intervención mostró una «ausencia de neoplasia», descartando tumores por aumento anormal de células.
La lesión en la laringe había sido detectada en chequeos médicos de rutina en días anteriores, luego de largos y agobiantes meses de campaña presidencial en la que la voz de Lula había generado preocupaciones en su entorno.
A través de sus redes sociales, el líder izquierdista envió un mensaje a sus seguidores e indicó que ya se encontraba en casa y que todo estaba “bien y resuelto”.
Antes de partir en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (COP27) en Egipto, el equipo de Lula informó que los resultados de los estudios médicos eran «normales».
En 2011, el exmandatario brasileño y líder del Partido de los Trabajadores fue diagnosticado con cáncer de laringe, y del que se recuperó en 2012 tras tratamientos de quimioterapia y radioterapia.(NTN24)