Lula da Silva advierte a Maduro sobre importancia de observación internacional el #28Jul

6 junio 2024 | Internacionales, Política

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió al mandatario Nicolás Maduro la importancia de que se propicie una amplia observación internacional en los comicios presidenciales convocados para el venidero 28 de julio. La aseveración la hizo días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la invitación a la Unión Europea para que envíe una misión de veeduría al proceso.

Este miércoles 5 de junio la Presidencia brasileña informó sobre la conversación entre ambos mandatario en una nota oficial. Según el boletín, Lula también «manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan ser levantadas, de modo de contribuir para que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento».

El mandatario reiteró, además, el apoyo de Brasil a los Acuerdos de Barbados, que el año pasado sentaron las bases para unas elecciones transparentes y libres. En este documento el Ejecutivo se comprometió —con la oposición y el país— con garantizar veeduría internacional en las votaciones presidenciales.

Lula también abordó con Maduro el interés de los empresarios de su país en volver a invertir y reactivar el comercio con Venezuela. Agregó que es necesario fortalecer la cooperación para mejorar la protección de los indígenas Yanomami en la frontera común.

Brasil se sumó a Colombia

Aunque Lula enfatizó la necesidad de una amplia participación de observadores internacionales en los comicios de julio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció el lunes 3 de junio que no enviará ninguna misión a Venezuela. El organismo electoral no explicó las razones de la decisión.

Con el anunció del tribunal, Brasil se suma entonces a Colombia, que también anunció que no enviará ninguna misión. El ministro de Exteriores de ese país Luis Gilberto Murillo informó que la decisión obedece a que no habría tiempo para estructurar la delegación con las características técnicas exigidas por las autoridades venezolanas.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, ambos del arco progresista, han expresado “preocupación” por las trabas impuestas para el registro de candidatos opositores para esos comicios.

con informacion de Tal Cual

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest