¿Por qué los precios no bajan igual que el dólar?

23 septiembre 2019 | Economía, Todas las del inicio

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, explicó que la incertidumbre económica impide que los precios bajen a pesar de que la cotización del dólar paralelo disminuya.

Oliveros indicó que si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios y costos en el mediano plazo, «los precios no bajan, porque el riesgo de descapitalizarse es muy alto».

Negó que exista una relación proporcional entre el tipo de cambio y la inflación. «Hay momentos en que el tipo de cambio se mueve de forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre. Aunque relacionadas son dos variables diferentes», escribió en Twitter.

El economista expuso que al componente importado no solo le afecta el tipo de cambio. Señaló que hay otros factores importantes, como la ausencia de proveedores y las afectaciones en la cadena de valor, además del colapso de los servicios, la corrupción y la incertidumbre.

Alegó que, si bien el dólar se utiliza cada vez más para transacciones, no han desaparecido los bolívares ni la hiperinflación asociada a la moneda local. «Esto impacta fuertemente la cadena de suministros y los costos. La cantidad de bolívares que emite el Estado no es despreciable», advirtió.

«Es justamente el desequilibrio monetario lo que está detrás de la subida de los precios, aunque usted pague en dólares. No olvide el peso del Estado venezolano, y este se mueve con bolívares y emite bolívares también», precisó.

Oliveros aclaró que la variación de los precios que se pagan en otras monedas se debe precisamente a esto último. «Si los costos de las cosas suben permanentemente (asociado a los bolívares) y es mayor que el ritmo al que el tipo de cambio se deprecia, los precios denominados en dólares no se mantienen invariables», justificó.

Concluyó con que no se deben pasar por alto tres factores. Primero, que el sector comercial no crece desde 2013; segundo, que la competencia es un factor clave para tener estabilidad de precios, y tercero, que en algunos momentos de este año los precios de un grupo importante de bienes y servicios bajaron debido a que «se tienen que vender».

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

En vista que muchas personas se preguntan por qué los precios siguen subiendo a pesar de la baja del tipo de cambio. Haré algunos comentarios en un breve hilo para estimular la discusión y el entendimiento del fenómeno económico.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

En primer lugar, no existe una relación 1:1 entre la variación del tipo de cambio y la inflación. Hay momentos en que el tipo de cambio se mueve de forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre. Aunque relacionadas son dos variables diferentes.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

2do, el tipo de cambio que afecta el componente importado, no es el único factor a tomar en cuenta en los precios. Hay otros factores importantes, destacando la ausencia de proveedores, afectaciones en la cadena de valor, colapso de los servicios, corrupción y la incertidumbre.

245 personas están hablando de esto

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Este último elemento es central, aunque mucha gente no lo entienda. Si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios y costos en el mediano plazo, los precios no bajan, porque el riesgo a descapitalizarte es muy alto.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Tercero, si bien cada vez hay más transacciones en dólares, no han desaparecido los bolívares y la hiperinflación asociada a éste. Esto impacta fuertemente la cadena de suministros y los costos. La cantidad de bolívares que emite el Estado no es despreciable.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Es justamente el desequilibrio monetario lo que está detrás de la subida de los precios, aunque usted pague en en dólares. No olvide el peso del Estado venezolano y éste se mueve con bolívares y emite bolívares también.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Es un error subestimar esto. De hecho para que usted compre dólares, por ejemplo, alguien debe querer los bolívares. Es la base del mercado cambiario y es un elemento más que evidente que el bolivar sigue estando presente y no ha desaparecido.

209 personas están hablando de esto

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Si los costos de las cosas suben permanentemente (asociado a los bolivares) y es mayor que el ritmo al que el tipo de cambio se deprecia, los precios denominados en dólares no se mantienen invariables.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

Por último, tres temas importantes: el sector comercial no está creciendo según el propio BCV es el segundo sector que más cayó entre 2013 y 2018, así que el sistema no le beneficia como muchos piensan.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

En algunos momentos de este año, los precios de un grupo importante de bienes y servicios bajaron. Así que no es algo imposible y evidencia que a veces para vender toca hacerlo.

Asdrubal R. Oliveros

@aroliveros

La competencia es un factor clave para tener estabilidad de precios. Mientras se reduzca el número de empresas, entre proveedores y comerciantes, cada vez será más dificil lograr una reducción de la inflación. Es un tema que nos va a pasar factura en un escenario de transición.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest