Lorent Saleh: 26 meses de torturas y encierro

4 noviembre 2016 | Política, Todas las del inicio

Hoy 04 de noviembre de 2016 se cumplen 26 meses de la injusta prisión de Lorent Saleh, activista en Derechos Humanos venezolano de 28 años, presidente de la ONG Internacional “Operación Libertad”, quien duró 779 días enterrado vivo en “La Tumba” del Sebin de Plaza Venezuela, y lleva 12 días en la sede del Helicoide, ambas ubicadas en Caracas.

Durante 779 días sufrió “aislamiento celular” en unos calabozos a más de 15 metros bajo tierra, dentro de un ambiente totalmente artificial sin aire ni luz natural, en donde no podía tener noción del tiempo ni del día y la noche, encontrándose así totalmente aislado del mundo exterior. Durante varios meses fue víctima de chantajes y presiones para que inculpara a líderes opositores de presuntos planes conspirativos en contra del gobierno, pero nunca se prestó para tales actos criminales. Debido al paso de los meses sin ninguna mejoría en sus condiciones de reclusión, decidió realizar una huelga de hambre durante 18 días en el mes de febrero de 2015, exigiendo el respeto a sus derechos humanos y el cese de las torturas y vejaciones en su contra. No fue hasta abril de ese mismo año, luego de atentar contra su vida en dos oportunidades, que disminuyeron gradualmente las torturas, a pesar de que la condición de aislamiento se mantuvo hasta el último día que estuvo en ese lugar.

En 26 meses el gobierno se ha encargado de atacarlo, difamarlo y vilipendiarlo mediáticamente, pero la realidad es que no existe ninguna prueba en su contra, razón por la que su audiencia preliminar ha sido diferida 28 veces, lo cual a todas luces es una aberrante violación a su debido proceso y una prueba infalible de su inocencia. Fiscales y jueces de la causa saben que Lorent y su compañero Gabriel Valles son inocentes, y que la única razón de su injusta prisión es el trabajo realizado desde el año 2007 en denuncia de los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela.

Delicado estado de salud

Aunado a todas las torturas y violaciones al debido proceso que ha sufrido, el estado de salud de Lorent es delicado. Por un año y ocho meses ha requerido atención médica especializada del área de urología debido a fuertes dolores urinarios que presenta y cuya causa se desconoce. Luego de recibir atención médica ambulatoria de parte de médicos del Sebin, fue referido por los mismos a un urólogo, ya que era necesario y urgente que se realizaran exámenes más profundos que permitieran diagnosticarlo y aplicarle un tratamiento adecuado.

Como producto de distintas gestiones y una fuerte presión de parte de abogados y familiares durante más de un año, el 6 julio de 2015 fue trasladado hostilmente al Hospital Militar por 20 minutos, fuertemente custodiado y sin que los directivos del Hospital permitieran que fuera atendido por un médico especialista. Esta ida al hospital no produjo ninguna mejora en la salud de Lorent, y hasta la presente fecha continúa esperando recibir atención médica oportuna que permita resolver sus patologías. Es una tortura más para Lorent padecer diariamente estas dolencias, y una violación constante a su derecho humano a la salud que persiste a pesar de que desde marzo de 2015 cuenta con una medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde se exige atención médica oportuna y garantías de su vida e integridad. Hasta la fecha continúa enfermo y no tiene ningún tratamiento.

Lorent Saleh es un activista en Derechos Humanos que a lo largo de 9 años de trabajo ha sido duramente perseguido y torturado por el gobierno venezolano sólo por alzar su voz en denuncia de las injusticias cometidas en el país. Sus familiares y abogados seguiremos trabajando incansablemente para alcanzar la Libertad y la Justicia tanto para él, como para Gabriel Valles, quienes deben ser puestos en libertad plena inmediatamente.

Nota de prensa

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest