Lo que discute el Consejo Nacional Electoral impuesto

30 junio 2020 | Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está por perder la carrera contra el tiempo para convocar las elecciones parlamentarias 2020, debido a que si no se hace la convocatoria oficial seis meses antes de las votaciones caerá en el terreno de lo ilegal.

Efectivamente, el 5 de enero vence el período de la actual Asamblea Nacional. Entonces, si la convocatoria no se hace antes del próximo 5 de julio, quedaría un tiempo vacío en que no habrá Asamblea vigente. De lo contrario, si convoca para una fecha anterior, es decir el domingo 20 de diciembre, entonces no se habrá cumplido con los seis meses de antelación de los que habla la ley.

Consejo Nacional Electoral en sesión permanente

El actual Consejo Nacional Electoral se declaró en sesión permanente esta semana para tratar este y otros asuntos ingentes, una vez que sus nuevos miembros fueran designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además del asunto de la fecha para las votaciones, el CNE debe decidir sobre cambios en el sistema de representación proporcional, que actualmente está en una correlación 70 por ciento nominal frente a 30% por lista proporcional.

Acuerdos con la Mesa  “chimba” de Diálogo Nacional

Este ha sido uno de los compromisos a los que se ha llegado en la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), y que, según los dirigentes de oposición, se plantea resolver incorporando nuevos diputados a los 167 que se han elegido siempre.

Este es otro de los problemas legales. La cantidad de diputados que tiene la Asamblea Nacional depende de la base poblacional y está determinada por el artículo 186 de la Constitución. Allí se señala que es 1,1% de la base de población, que con el cálculo matemático da 167 diputados.

Dirigentes políticos de la MDN consultados señalan que la cantidad final de diputados de la nueva Asamblea Nacional pudiera pasar de los 200.

Por el problema jurídico que esto representa, alegan que el TSJ “desaplicó” varios artículos y dio poder al CNE para legislar en algunas materias.

La nueva integración de la AN trae consigo otro inconveniente:

Las circunscripciones electorales

Es necesario crear una nueva división de los estados en circuitos electorales, de manera de ajustarse a la nueva correlación, que, según las versiones, tenderá a ser equilibrada 50%-50% nominal y de lista.

Los partidos necesitan saber cuál es la nueva geografía político electoral para decidir sobre adonde y con quien postular.

Además de ese asunto, el día que se convoque a las elecciones y se fije una fecha para las votaciones, debe presentarse también el cronograma electoral, es decir, la lista de actividades que deben irse cumpliendo paso a paso hasta llegar a las proclamaciones de los diputados elegidos.

De este tipo de cosas se está discutiendo ahora mismo en el CNE, organismo que tiene además el problema de la legitimidad comprometida ya que una parte importante de la oposición no lo reconoce y ha dicho que no va a esas elecciones.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest