El gobernante Nicolás Maduro anunció el viernes la deportación desde Texas, Estados Unidos, de 206 venezolanos. Entre las personas retornadas se encontraba el tiktoker Ángel Ignacio Cárdenas Bravo, conocido en redes como «El Fresa».
Durante el acto de entrega del premio nacional de periodismo Simón Bolívar 2025, Maduro se refirió con ironía a «El Fresa». Señaló que fue recibido por Diosdado Cabello, ministro de Interior, a quien Cárdenas Bravo había insultado y desafiado.
«Hoy llegó en el vuelo ‘El Fresa’, ‘fresa el elemento’ y resulta que lo estaba esperando Diosdado, su amigo, vueltas que da la vida», expresó Maduro.
Los 206 migrantes regresaron al país en un vuelo operado por la aerolínea estadounidense Eastern Airlines.
Cárdenas Bravo es el segundo «influencer» venezolano deportado de Estados Unidos tras enfrentar problemas legales en Estados Unidos, el primero fue «Leito Oficial».
De acuerdo con la cadena Fox, «El Fresa» fue arrestado en Estados Unidos por supuestamente pertenecer al Tren de Aragua. Además, enfrenta varios cargos: agresión agravada contra un agente, negligencia infantil con lesiones graves, violencia doméstica, resistencia a la autoridad y posesión ilegal de armas.
Maduro agregó: «No nos metemos con nadie, no amenazamos a nadie. Estamos tranquilos, defendiendo el derecho a la paz, al desarrollo y a la vida de nuestro pueblo (…) El que tenga oído que escuche bien el mensaje que le llega y que respete. Aprendan a respetar a su país y a las autoridades legítimas de su país».
También confirmó que su administración tiene la tarea de repatriar a los 252 migrantes venezolanos que permanecen detenidos en El Salvador, acusados por las autoridades salvadoreñas de ser integrantes del Tren de Aragua. (EN)