Líneas Maestras y Planificación Municipal (IV). Rene Nuñez Rodriguez

28 agosto 2020 | Opinión

Portachuelo

Rene Nuñez Rodriguez

Líneas Maestras y Planificación Municipal (IV).

Seguimos compartiendo esta propuesta programática de gobierno municipal de Caroní, Estado Bolívar, que contiene nueve líneas maestras; hoy desarrollamos la tercera relacionada con el tema de la Salud; de conformidad con las atribuciones y competencias municipales.

LINEA MAESTRA No. 03 “Salud Primaria”

OBJETIVO

· Prestar a los vecinos, bajo un enfoque preventivo: servicios eficientes de atención primaria en materia de salud con sensibilidad humana. A través de la implantación de un sistema de calidad que permita la modernización de las áreas, así como, la estandarización y mejora de los procesos con alto impacto en la salud de los usuarios.

ESTRATEGIAS:

· Medicina preventiva accesible y oportuna.

· Creación de infraestructura y servicios públicos con calidad y trato digno y humano.

· Servicios cercanos a la gente

ACCIONES

1. Promover el cuidado de la salud en las distintas parroquias del ayuntamiento, privilegiando la comunidad educativa básica, mediante la

adopción de programas saludables y talleres interactivos con apoyo de las universidades públicas y privadas de la región.

2. Brindar la oportunidad a todas las mujeres de Ciudad Guayana de realizarse exámenes médicos periódicos, completamente gratuitos, mediante la habilitación de unidades móviles que brindarán consultas de médico familiar, ginecólogo, radiólogo, dentista, medición de glucosa, detección de colesterol, examen de la vista, toma de presión arterial, peso y talla, práctica de ecografías mamarias y abdominales, densitometría ósea, mamografías y detección oportuna de cáncer cervicouterino.

3. Otorgar atención preventiva a jóvenes adolescentes que padezcan o quieran información relacionada con enfermedades de transmisión sexual.

4. Ofrecer servicios de salud a personas de escasos recursos, que no tienen acceso a los sistemas de salud y seguridad social, utilizando los espacios médicos habilitados por el municipio.

5. Impulsar campañas y brigadas preventivas de salud y vacunación en contra de enfermedades nuevas y recurrentes, entre otras como: hepatitis, influenza, sarampión, neumonía.

6. Realizar campañas de conciencia ciudadana para combatir el abuso y consumo de drogas y alcohol.

7. Crear conciencia sobre la importancia de una adecuada educación para mejorar la salud, mediante la impartición de pláticas en las escuelas secundarias del Municipio.

8. Ofrecer a la comunidad más vulnerable y que carece de seguridad social, una consulta médica gratuita.

9. Suministrar a personas de bajos recursos lentes y medicamentos a bajo costo, mediante convenios firmados con instituciones u organizaciones públicas y privadas.

10. Promover en la ciudadanía la donación de aquellos medicamentos que no utilicen, para su recolección, clasificación y distribución a través de los centros de salud, para las personas que requieren de los mismos.

11. Instrumentar programas de carácter preventivo, destinados a combatir el sobrepeso y la obesidad, creando una cultura de alimentación sana y actividad física, para mejorar la calidad de vida de los guayacitanos, cuyo programa ha de iniciarse con los propios servidores públicos del Municipio.

12. Promover una coordinación efectiva con los organismos regionales y nacionales, difundiendo de manera amplia sus programas y canalizando a los ciudadanos a las instancias facultadas para atender sus necesidades.

COMPROMISOS

· Realizar un programa denominado “Vecino te quiero saludable”, con el propósito de promover el cuidado de la salud, desde la educación básica, involucrando a maestros, personal administrativo y padres de familia, a través de talleres interactivos con prestadores de servicio social de las universidades públicas y privadas.

· “Centro de control de animales domésticos”

· “Rehabilitación de espacios médicos”

· “Papa te quiero saludable, ¡cuídate!” Prueba rápida para detección de problema prostático.

· “Lentes y medicamentos a bajo costo”

· “Dona tus medicamentos, no los tires ni los guardes; otros los requieren”

· Programa integral de prevención y combate al sobrepeso, la obesidad, la drogadicción, el alcoholismo, el SIDA…

(En la próxima edición abordaremos la cuarta Línea Maestra “Educación”

Instagram nunezrodrgiuezrenejesus. Edición 1539

Facebook Rene Núñez Rodriguez

@renenunez51

Esta columna se publica también en soynuevaprensadigital.com y el correofinanciero.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest