Líderes del mundo reaccionan a la muerte de Mijaíl Gorbachov

31 agosto 2022 | Internacionales, Política

 

Mijaíl Gorbachov, uno de los hombres más influyentes del siglo XX falleció este martes.

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye en el suroeste de Rusia. Estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moscú, a principios de la década de 1950, para cuando también se unió al Partido Comunista.

Su paso por el Partido Comunista incluyó una jefatura regional ante de convertirse, en 1971, en miembro del Comité Central. Sus habilidades para liderar reformas agrícolas lo llevaron a trabajar junto con el gobernante de la Unión Soviética entre 1982 y 1984, Yuri Andrópov.

Gorbachov falleció, a los 91 años, tras una larga y grave enfermedad, según informó este martes el Hospital Clínico Central de Rusia.

El ruso tendrá un lugar irremplazable en la historia, pues fue el último gobernante que tuvo la Unión Soviética (URSS) y el personaje clave en la transformación de aquel Estado socialista que empujó al mundo a la denominada Guerra Fría, junto con Estados Unidos.

Fue con Gorbachov, en su intento de democratizar y reformar, que los últimos pilares de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se derrumbaron hasta desparecer por completo.

Las ideas del líder soviético que se enmarcaron bajo los conceptos de ‘glásnost’ (transparencia) y de ‘perestroika’ (reconstrucción) fueron el principio del fin de la URSS que venía agonizando desde años atrás.

Ahora, tras su muerte, líderes de todo el mundo enviaron mensajes para despedir al último líder de la Unión Soviética:

Vladimir Putin, presidente ruso, dio el último adiós a Gorbachov: “es un político y un estadista que tuvo un gran impacto en la evolución de la historia del mundo».

«Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales», agregó.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que Gorbachov “era un líder confiable y respetado. Jugó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino para una Europa libre”.

En redes sociales, el presidente francés, Emmanuel Macron, dedicó un mensaje en ruso para despedir al exlíder soviético:

“Mis condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, un hombre de paz, cuyas decisiones abrieron el camino a la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”.

Мои соболезнования в связи со смертью Михаила Горбачева, человека мира, решения которого открыли россиянам путь к свободе. Его приверженность миру в Европе изменила нашу общую историю.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 31, 2022

Luis Almagro, secretario general de la OEA, envió un mensaje desde su cuenta de Twitter:

“Lamentamos el fallecimento de Mijail Gorbachov, un político mayúsculo que deja una huella para la historia. Nuestras condolencias a su familia, amigos y al pueblo ruso”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo: «Ha fallecido Mijaíl Gorbachov, un hombre que con sus decisiones contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad».

Ha fallecido Mijaíl Gorbachov, un hombre que con sus decisiones contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad.

Mis condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo ruso.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 31, 2022

Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, lo calificó de «líder excepcional» que contribuyó a «un mundo más seguro».

Quien también elogió a Gorbachov en su último adiós fue el secretario general de la ONU, António Guterres, pues dijo que «hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría»(NTN24)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest