“Le tienen miedo a la diáspora”: oposición venezolana lanza campaña presidencial en Colombia

8 julio 2024 | Internacionales, Política

Karen Sánchez  voa

La campaña presidencial de la oposición venezolana, que inició el jueves, hizo su lanzamiento oficial el domingo en Colombia, un evento al que acudieron cientos de venezolanos que se desplazaron por las calles del centro la capital colombiana hasta la Plaza de Bolívar.

La oposición venezolana, dirigida por el movimiento político Vente Venezuela, lanzó el domingo la campaña presidencial como apoyo a su dirigente opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González, en Colombia, país de acoge al mayor número de venezolanos en el mundo.

Según Migración Colombia, 2,8 millones de venezolanos se encuentran en el país, pero de acuerdo con cifras oficiales tan solo alrededor de 7.000 venezolanos están registrados para votar en las elecciones del próximo 28 de julio, de ellos casi 4.500 en Bogotá. Apenas un poco más de 69.000 son los venezolanos inscritos en el extranjero.

“Todos los venezolanos nos estamos conglomerando para poder regresar a ejercer ese voto y los que puedan en cada país”, dijo Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña de Vente Venezuela en Colombia, a la Voz de América.

Según la vocera, en Colombia pueden estar viviendo hasta 6 millones de venezolanos y la mitad con documentos legales, pero tan solo 200 se inscribieron para estos comicios, puesto que casi 7.000 lo habían hecho en las elecciones del 2018.

A pesar de los números y las trabas que se han presentado en el registro electoral para los venezolanos que viven en el exterior, ella tiene esperanzas, y enfatiza en que el oficialismo “le tienen miedo a la diáspora de este país, porque con 6 millones de venezolanos arrasamos”.

“Si usted no puede ejercer el voto acá, regresemos a Venezuela… Nos han robado nuestro derecho constitucional y electoral. Estamos fuera del país por culpa de una cúpula minoritaria que se expropió nuestro país”, agregó.

 

María Corina Rivodó, directora de la ONG Gran Acuerdo por Venezuela y quien se postuló como observadora electoral, dijo a la VOA que “es una cifra muy baja porque el régimen puso muchísimas trabas, el consulado no dejó inscribir a prácticamente nadie, solamente 248 personas”, pero enfatizó en que estarán haciendo monitoreo y vigilancia en las mesas de votaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest