Le imputaron siete cargos de lavado de activos en audiencia virtual a Alex Saab

19 octubre 2021 | Internacionales, Política

 

El empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, compareció este lunes por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, el cual le notificó su imputación por blanqueo de dinero, tras su extradición el pasado 16 de octubre desde Cabo Verde.

Durante la audiencia, realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom debido a la pandemia del covid-19, el juez O’Sullivan manifestó a los medios de comunicación presentes la prohibición de grabar y difundir la presentación de Saab pues quien lo haga «podrá ser objeto de persecución por parte de las autoridades de EE. UU».

Saab fue presentado vestido de color naranja y las manos atadas, las cuales debieron desatar para que tomara el teléfono y poder responder las preguntas generadas.

«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios», declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia. 

La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países.

Si se confirma su culpabilidad, los imputados afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.

Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala en ese archipiélago del noroeste de África, a petición de Estados Unidos.

En julio de 2019, fiscales federales en Miami lo habían imputado junto con Pulido, un ciudadano colombiano de 55 años, por lavado de dinero.

La próxima audiencia del caso contra Saab tendrá lugar el 1 de noviembre.

El acusado ya anunció el domingo que no colaborará con Estados Unidos, según una carta leída por su esposa en Caracas, ante unas 300 personas congregadas en su apoyo.

«No he cometido ningún delito», aseguró el empresario en esa misiva.

De contratista de viviendas sociales en Venezuela, Saab pasó a dirigir una red de importaciones para el gobierno de Maduro, que le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó sin éxito para evitar su extradición a Estados Unidos.

La oposición acusa al empresario de ser un testaferro del régimen venezolano, cuyo gobierno reaccionó en rechazo tras el traslado de Saab a Miami el sábado.

Maduro calificó la extradición de «secuestro» y suspendió las negociaciones entre el gobierno y la oposición, que debían reanudarse el domingo en Ciudad de México.(AFP)

LO QUE DEJÓ AL DESCUBIERTO LA PRIMERA AUDIENCIA CONTRA ALEX SAAB EN EE UU

Para el lunes primero de noviembre quedó programado el reinicio de la audiencia de presentación ante una corte de Miami (Estados Unidos) del barranquillero Alex Saab Morán, extraditado el sábado desde Cabo Verde.

Así quedó estipulado en una corta audiencia en la que el juez John J. O’Sullivan le alcanzó a leer los cargos por los que fue capturado, el 12 de junio de 2020, y será procesado: lavado de activos y conspiración.

Sin embargo, la defensa de Saab, en manos de la oficina de abogados de David Rivkin, solicitó la palabra para pedir un aplazamiento.

Según argumentaron, requerían tiempo para estudiar el expediente que vincula a su cliente con operaciones de blanqueo por 350 millones de dólares.

La transmisión virtual de la audiencia, que no superó los 15 minutos, desató una polémica.

Si bien el juez del caso accedió a la solicitud de la defensa, hubo un fuerte llamado de atención a varios de los asistentes de prensa.

Según los registros, más de 400 asistentes ingresaron al enlace, que usualmente no supera 20. Y algunos transmitieron en directo la audiencia en donde Saab fue mostrado.

Durante los 15 minutos se vio a Saab con el uniforme naranja de presidiario y con un teléfono fijo en su mano derecha, conectado a la sala de la Corte.

Aunque habla inglés, pidió traductor.

En el video se nota cómo movía de manera nerviosa los dedos de su mano izquierda y sus rodillas. Luego se levantó y estuvo varios minutos de pie, golpeando en un par de ocasiones una puerta de hierro gris, para que las alguaciles lo llevaran a su celda.

La cámara continuaba encendida y para investigadores del caso fue clave lo que se vio.

Nicolás Maduro aseguró que dentro del proceso de extradición Saab había sido maltratado: “Llegó un avión, se bajaron unos matones (…), lo buscaron y lo sacaron a golpes desde el lugar en donde estaba como casa por cárcel y se lo llevaron sin avisarles a los abogados, a la familia, ni nadie”.

Pero Alex Saab fue sometido a exámenes médicos para dejar constancia forense de las condiciones en las que fue recibido por la justicia de Estados Unidos, de manos de Cabo Verde.

Su actual esposa, la italiana Camila Fabri, leyó una carta atribuida a Saab en la que advertía que no iba a colaborar con Estados Unidos a pesar de las presiones.

A autoridades las les llamó la atención que Fabri estuviera en Caracas y no en Moscú, adonde fue trasladada en 2020: “Tener a la familia cerca de Maduro puede dificultar un posible arreglo”.

Ahora no se descarta que, mientras se reanuda la audiencia, su defensa presente una nueva moción para pedir su libertad, bajo el argumento de que es un diplomático venezolano.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest