Latinoamérica en desaceleración económica

25 octubre 2019 | Economía, Internacionales, Todas las del inicio

La economía en América Latina está presentando una desaceleración debido a las situaciones de comicios y el entorno del hemisferio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) registraron que la economía en la región va en caída, situando sus previsiones por debajo de la economía mundial.

Aunque cada uno se ha materializado en destacar los países con más impacto, concuerdan en tres: Argentina, Brasil y México, además de Colombia, que en este caso es la excepción a la situación.

Si complementamos la perspectiva de cada ente, tenemos las siguientes perspectivas:

Argentina

Reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1 % en este 2019

Recesión hasta 2020 con una retracción de 1,3%

Alza de los precios proyectado en 54,4% en 2019 y en 2020 de 51%

Grave episodio de devaluación de su moneda

Grave incertidumbre sobre su política económica futura debido a los comicios

Brasil

Mantener una política monetaria para acompañar al crecimiento

Reforma de pensiones esenciales

Previsión del crecimiento de 0,9% tras registrar una evolución del PIB del segundo trimestre (+0,4%)

Reformas de la seguridad social y otros cambios emprendidos por el Gobierno de Jair Bolsonaro favorecen sus perspectivas de crecimiento, que en 2020 alcanzará el 1,6 %.

México

Consumo privado desacelerado

Debilitamiento de la confianza

Alza de los costos de los préstamos

Retraso en la ratificación del nuevo acuerdo comercial

Plan de consolidación fiscal a medio plazo “para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública”

Colombia

Crecimiento de 3,4% en 2019 y de 3,6%

Mantendrá un crecimiento por encima del promedio

Registrará un avance del PIB

Para el FMI se espera que aunque se registre un crecimiento de 1,8% para 2020 en Latinoamérica, continuará en un nivel por debajo de la barrera de tres por ciento en el medio plazo por “rigideces estructurales, las hábiles condiciones del comercio y los desequilibrios fiscales”.

Sin embargo, la negativa reacción del mercado a las medidas de control del tipo de cambio y la reprogramación de los pagos de su deuda soberana ha llevado al instituto de análisis del BBVA a empeorar en más de un punto porcentual su previsión del PIB para este año, que caerá 2,5%.

La economía latinoamericana va en declive, aun cuando existen excepciones, tomando los comisiones y las medidas que ha tomado países como Ecuador y Chile en las últimas semanas, el futuro es incierto pero se estima que seguirá por debajo de la economía mundial.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest