Las organizaciones criminales que estarían detrás de los cuerpos embolsados en Bogotá

7 septiembre 2022 | Internacionales

 

Los recientes casos de cuerpos embolsados en Bogotá obligaron a que en la mañana de este martes 6 de septiembre se realizara un Consejo Extraordinario de Seguridad para definir las acciones que pondrán en marcha las autoridades con el fin de enfrentar a los criminales que, con estos atroces asesinatos, tienen en medio de la zozobra y el terror a los habitantes de la capital colombiana.

La sesión se llevó a cabo entre la alcaldesa mayor, Claudia López, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, y algunos miembros de la Fiscalía General de la Nación y la Policía. Al terminar, la mandataria de los bogotanos entregó algunos detalles sobre las investigaciones que se adelantan por estos crímenes y habló sobre quiénes serían los responsables.

Según dijo, en lo corrido del año se han registrado 23 casos similares. El más reciente fue el que se conoció en la madrugada del lunes 5 de septiembre, cuando se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos embolsados en los barrios de Bochica (localidad de Engativá) y La Esperanza (Suba).

Sobre este crimen, las autoridades ya tienen en su poder un vehículo Renault Symbol de color gris en el que, al parecer, fueron transportados los cadáveres para luego ser arrojados en bolsas a canecas de basura. 

López aseguró que los organismos de inteligencia y contrainteligencia tienen identificadas a tres de nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que serían las responsables de estos hechos. Asimismo, indicó que el Instituto de Medicina Legal logró establecer que, de 19 casos, siete víctimas son ciudadanos venezolanos, nueve colombianos mientras que tres todavía están pendientes por identificar.

Aún no se tiene certeza de quiénes son las víctimas de los otros cuatro casos registrados esta semana, pues apenas se inició con el proceso de identificación.

¿Cuáles son las bandas?

De acuerdo con la información que entregó la alcaldesa mayor de Bogotá, son principalmente tres de nueve organizaciones criminales que operan en Bogotá las que están detrás de estos atroces asesinatos. Los cuerpos embolsados serían el resultado de una fuerte disputa por las rentas y el control de territorios para ejercer actividades ilícitas como el narcotráfico. Además, estas serían transnacionales, pues también operan en países como Venezuela.

 

Una de estas estructuras es el temido ‘Tren de Aragua’, el cual ha expandido su red criminal por América Latina. Sobre este caso, López mencionó que las autoridades identificaron que los líderes de esta organización son dos delincuentes conocidos como “Niño Guerrero” y “Giovanny”, los cuales están en la cárcel de Tocorón (estado de Aragua, Venezuela) y “dirigen acciones criminales con repercusión en Bogotá”.

Por esa razón, la mandataria les hizo un llamado a los embajadores de Colombia en Venezuela y viceversa, con el fin de que “se gestione un mecanismo para que se aislé a estas dos personas de cualquier probabilidad de seguir coordinando actividades”.

Adicionalmente, pidió a los gobiernos reactivar en el menor tiempo posible la cooperación judicial y de inteligencia binacional entre Colombia y Venezuela “porque las policías de los dos países necesitan de la información con la que cuenta cada una en materia de antecedentes para capturar, identificar y judicializar a los miembros de las estructuras”.

López prefirió guardar silencio sobre las otras dos organizaciones que estarían detrás de los cuerpos embolsados con el argumento de “proteger a la comunidad». Sin embargo, dejó claro que los asesinatos se deben a ‘vendettas’ entre estos tres grupos y que lo anterior da muestras de que son “frágiles y no tienen control”.

“Son organizaciones muy violentas y actúan con sevicia precisamente porque no son fuertes y no tienen control. A falta de control y fortaleza, actúan con sevicia para infundir mucho miedo y temor. Lejos de ser una muestra de fortaleza, es una muestra de debilidad, pues dejan ver que no tienen control territorial, que no están ganando, que están en confrontación y por eso acuden a la sevicia”, afirmó.

Creación de “Equipo Especial contra el Multicrimen”

Tras el Consejo Extraordinario de Seguridad, las autoridades anunciaron un paquete de seis medidas especiales para enfrentar a estas bandas que tienen azotada a la ciudad. Una de estas es la creación de un Equipo Especial contra el Multicrimen pues, así como lo dijo la alcaldesa Claudia López, “nadie tendrá tranquilidad mientras se encuentren cuerpos de personas asesinadas en las calles”.

Este grupo estará conformado por 34 funcionarios de investigación criminal, diez especialistas en inteligencia y diez en contrainteligencia. Asimismo, se contará con un equipo especial de la Fiscalía General que tendrá fiscales exclusivos para la persecución del lavado de activos y contra el crimen organizado.

Se dispondrán, a su vez, 233 policías de vigilancia que fortalecerán el control territorial en las principales localidades donde se están presentando los hechos, como lo son Kennedy, Mártires y Santa Fe.

Con esto se pretende concretar un refuerzo de vigilancia y evitar que se sigan presentando los casos, así como un control de flujos en esas zonas. (NTN24)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest