Las medidas económicas que buscan “reanimar” el bolívar

26 noviembre 2020 | Economía

 

El gobierno venezolano anunció la madrugada de este miércoles un conjunto de medidas económicas con las que espera “reanimar” el bolívar, luego de que en las últimas cuatro semanas se devaluara cerca de 80 % frente al dólar estadounidense.

En este sentido, fue vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, quien dijo que el líder oficialista, Nicolás Maduro, “ha decidido un conjunto de acciones para proteger al pueblo y fortalecer el uso de nuestra moneda nacional, frente a los especuladores cambiarios”, indicó en Twitter tras anunciar las nuevas acciones.

Aumento en el monto para transferencias electrónicas

La vocera oficialista detalló que entre las decisiones están la ampliación de los montos diarios permitidos para las transferencias bancarias que se realizan a través de plataformas digitales, que actualmente se ubican alrededor de los 100 millones de bolívares, unos 100 dólares según la cotización oficial.

«Los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que quienes tengan recursos en bolívares puedan usarlos fácilmente», remarcó Rodríguez.

Aunque hasta ahora se desconoce a cuánto ascenderán los límites diarios, Rodríguez adelantó que el incremento será “considerable”.

Aumento de los límites de pagos con tarjetas de débito

Las medidas las pondrá en marcha la Superintendencia de Bancos (Sudeban) “a fin de vigorizar el uso del bolívar”, quien además, aumentará los límites de pagos diarios con tarjetas de débito. Vale resaltar que en los anuncios, no se contempla ningún cambio en el crédito bancario.

También las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera “pagarán un impuesto transaccional superior al impuesto a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares”, prosiguió la vicepresidente, sin más detalles al respecto, aunque indicó que la ley que rige estos aspectos será reformada.

Sobre las operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional

Entre las medidas económicas, también anunció que se habilitará “aliados comerciales” de las casas de cambio “a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional”.

¿Qué busca el Gobierno con las recientes medidas económicas anunciadas?

Ante este anunció, el analista financiero y director de econométrica, Henkel García, dijo a través del Twitter que, las medidas tomadas en la madrugada “claramente apuntan a aumentar la demanda de bolívares”, a su juicio, para ver si así se estabiliza el tipo de cambio.

Por su parte, el economista Luis Oliveros resaltó en sus redes sociales que el anuncio de vigorizar el uso del bolívar no tendrá “nada de eso tendrá éxito”, “son medidas de campaña electoral” agregó.

Al mismo tiempo recordó que, Venezuela tiene más de tres años en hiperinflación, por lo que consideró que “si no hay medidas agresivas para acabar con ese fenómeno, los ciudadanos van a seguir buscando refugio”.

“Emprender una cruzada contra las operaciones de cobertura no tiene sentido y solo sumará más distorsiones a un país que ya tiene demasiadas”, agregó el especialista en materia económica.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest