Las criptomonedas se vuelven esenciales para las remesas de familias venezolanas

8 julio 2024 | Economía

Las criptomonedas son cada vez más usadas por las familias venezolanas para enviar remesas al país, que comienza a recuperarse de una de las peores crisis económicas de la historia, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

En 2023 los migrantes venezolanos enviaron 5,4 mil millones de dólares en remesas, según Diálogo Interamericano, lo cual representó al menos el 6% del PBI nacional. La cifra es casi 75% más en comparación con las remesas enviadas en 2021.

Pero resaltó que un 9% de esas transacciones, un aproximado de 461 millones de dólares, ocurrieron en el mercado de las criptomonedas.

¿Cómo funcionan las remesas con criptomonedas?

Las remesas son envíos de dinero, generalmente de un país a otro de parte de inmigrantes a sus familiares, con el fin de ayudar económicamente. Significan un ingreso importante para muchas economías en desarrollo.

Los envíos tradicionales de remesas ocurren con servicios de Western Union (representada por Zoom en Venezuela) o MoneyGram; o a través de bancos internacionales. Pero tienen altas tarifas por transacción y, según el servicio y métodos de pago, pueden demorar.

Las criptomonedas ofrecen la ventaja de la rapidez y pueden saltarse restricciones gubernamentales con mejores comisiones.

En Venezuela las remesas se convirtieron en una parte importante de la economía. Al menos 30% de los hogares comenzó a recibirlas, de acuerdo con el estudio de Diálogo Interamericano y datos de la firma de análisis blockchain Chainalysis.

¿Cuántos venezolanos están en el extranjero?

La Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela refiere que hay más de 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos. En comparación, un país en guerra como Ucrania tiene solo 6 millones de desplazados.

Este éxodo ha sido clave para el aumento de las remesas como ayuda familiar.

Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, comentó: “El número de migrantes venezolanos que envían remesas ha aumentado entre un 50% y un 60% (…) No es un porcentaje mayor porque el resto de los inmigrantes aún no pueden permitirse enviar dinero”.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest