El llamado a clases en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) era para este lunes 10 de octubre. Por primera vez en la historia, las autoridades aplazaron este comienzo académico durante 20 días por falta de recursos.
El 7 de octubre de este año, la rectora María Elena Latuff reveló en un comunicado que las clases iniciarían el 31 de octubre, alegando falta de recursos para garantizar servicios y providencias estudiantiles, puesto que todavía no reciben las suficiencias presupuestarias que solicitaron desde febrero de este año.
Este lunes, en la sede Villa Asia de la UNEG, los estudiantes sostuvieron una asamblea de alumnos: “lo que hicimos fue dar la información porque estamos a la deriva. La rectora dice que comenzaremos el 31 (de octubre) pero no tenemos una certeza, no hay una providencia ni un papel firmado que lo certifique”, denunció Néstor López, secretario de organización del centro de estudiantes de Ingeniería Industrial de la UNEG.
Permanente falta de recursos
El déficit presupuestario en esta Universidad ha sido sostenido en los últimos años. El presidente de la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg), Raúl Brito, recuerda que a partir del año 2006 empezó la merma en la asignación de recursos, así como también en los salarios del personal.
Brito ofreció una rueda de prensa para afirmar que “lo que hemos venido denunciando todo este tiempo es lo que ahora admiten las autoridades, esta universidad no tiene presupuesto para dar clases”.