La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos sunddae desplego fiscales en todo el país con el objetivo de verificar el uso y cobro de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) en los comercios.
La Sundde reitera a los usuarios que deben denunciar los comercios que incumplan con la aplicación de la tasa oficial del dólar establecida por el BCV.
Por dicha investigación, 25 personas han sido detenidas, de acuerdo con medios afines al gobierno de Maduro.
La información oficial señala que la red operaba en al menos nueve estados del país, con una presencia notable en Guatire (Miranda), Caracas, Barinas y Zulia. Los perfiles de los arrestados incluyen gestores, promotores de liquidez, desarrolladores y programadores de plataformas tecnológicas. Entre las menciones específicas, se destacaron la plataforma billeterap2p y los administradores de la cuenta de Instagram CambiosRYA.
La sundde por su parte, ha reiterado en el último año que pretende evitar que comerciantes ajusten sus precios a tasas paralelas para garantizar que los consumidores paguen los precios justos por los productos y servicios que adquieren.
En 2024, el bolívar se devaluó 30,9% respecto al dólar, cuyo precio en el mercado oficial pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre, período durante el que osciló entre los 36 y 37 bolívares.