La red de Corrupción de Ramírez salpica a todo el chavismo

2 septiembre 2022 | Política

 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab presentó un video con la declaración de Víctor Aular, ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa durante la presidencia de Rafael Ramírez y el único detenido por un desfalco de 4.8 millones de dólares a la empresa petrolera, en el que habla sobre el caso.  Lo peculiar del caso es que buena parte del alto gobierno de ahora, incluido el presidente Maduro, estaban en la plana mayor de esa Pdvsa que hoy el fiscal y El Aisami tildan de “corrupta”.

Los altos personajes del gobierno que no nombran en el caso

Sin embargo  esta denuncia es la mejor ilustración de la frase criolla, “al que escupe para arriba le cae en la cara”, pues la larga lista de involucrados en la milmillonaria estafa de la que acusan a Ramírez y otros pocos, con mucha conveniencia obvia a la mayoría de los altos personeros del gobierno actual o sus familiares cercanos.

En la directiva principal de la pdvsa de entonces estaban nada más y nada menos que Nicolás Maduro, Jorge Giordani, Asdúbal Chávez y el dirigente sindical Willis Rangel, además se vinculan a empresas que participaron en el desfalco a los hijos de Cilia Flores y al mismo El Aissami.  Incluso el detenido Aular – que ahora canta como un pajarito- fue sobreseído de una investigación vinculada al desfalco de más de 1200 millones de dólares.

Vale recordar además que Ramírez fue puesto y ratificado en el cargo y en otros más desde 1999 hasta 2013 por el propio Chávez, que le convirtió en el “Zar del petróleo” en la época de la mayor bonanza de la historia de la producción de Crudo de Venezuela.   Fue con mucho el hombre más poderoso en la administración pública, impuesto por el propio “comandante eterno”, quien puso a los otros  pupilos del poder a ser parte de la directiva como los personajes ya mencionados.   Desde hace años se viene  hablando del robo más grande de nuestra historia y se investigan a nivel internacional, pero  es ahora 9 años después, cuando Ramírez no es parte del gobierno, cuando se le viene acusar, según El Aissami, se tardaron 9 años en  investigar los hechos. ¿Llamativa la cosa?.

La denuncia de Saab

Saab explicó que Aular fue acusado por malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir y en las audiencias de presentación y delación reveló la forma como intentaban «lavar» esta acción ilegal y lesiva al patrimonio del país. Estas mismas acusaciones pesan contra el ex ministro Ramírez.

La denuncia sobre ese hecho fue realizada el martes 30 de agosto pasado por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, a la Fiscalía. Seguidamente, por estas informaciones, fue detenido Víctor Aular quien confesó al Fiscal General el entramado para apropiarse de los recursos públicos.

Además de la orden de aprehensión contra Aular, se emitieron también contra Rafael Ramírez, Brand, Luis e Ignacio Oberto Anselmi, Ortega Morales, Nervis Villalobos, Leopoldo Betancourt, refirió Saab.

Así mismo, se emitieron 9 órdenes de allanamientos «a estos delincuentes», con las respectivas prohibiciones de enajenar y gravar bienes, bloqueo de cuentas e incautación de bienes. Enumeró que se hicieron cinco allanamientos vinculados a los investigados y este jueves se harán otras cuatro.

La operación se hizo a favor de la empresa Administradora Atlantic que presentó una oferta de préstamos por 17 mil 490 millones de bolívares, el día 29 de febrero de 2012. Pagando luego, 14 días después de esa traspaso, es decir, el 20/3/12, los intereses del préstamo a través de 28 transferencias que culminaron el 26/3/13, las cuales sumaron 4 mil 850 millones de dólares.

Seis días después, el endeudamiento fue aprobado por una Asamblea Extraordinaria de Pdvsa a petición de Rafael Ramírez. A los pocos días, Administradora Atlantic cedió ese financiamiento a dos fondos asentados en Panamá y San Vicente, operados por los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi, según lo expuesto por El Aissami.

En el video Aular reconoció el daño en el fondo de jubilados de Pdvsa y otros fondos administrados por Pdvsa.

El mismo Aular dijo que Ramírez se mostraba preocupado por la situación descrita y le pidió que le elaborara carpetas con documentos para su defensa.

Investigados

El fiscal aseguró que hasta el momento,186 funcionarios están siendo procesados por corrupción vinculados a Pdvsa logrando condenas contra 63 de estos.

Este miércoles se practicaron cinco allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los investigados y para este 1 de septiembre se estipulan cuatro allanamientos.

 

Jonnathan Marín, exalcalde de Guanta, formaba parte de la Red de corrupción de Rafael Ramírez

Aular, quien fuera Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, aseguró que Jonnathan Marín, ex alcalde de Guanta quien se encuentra prófugo, formaba parte de la Red de corrupción de Rafael Ramírez. Trabajaba con él para, en una eventual candidatura presidencial.

«Quiero informar sobre algunas trampas de corrupción que se están investigando con el señor Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta del estado Anzoátegui», declaró Aular

Aseguró que en 2016, Jhonnathan Marín lo contactó, vía telefónica, para reunirse y solicitar una asesoría para un proyecto del cual sería informado al llegar a Venezuela.

«En 2016 mientras yo me encontraba haciendo unos estudios en Nueva York, él (Jonnathan Marín) me contactó, vía telefónica, me reuní con él en el hotel Four Seasons de Nueva York. Me dijo que mi teléfono se lo había dado el ministro Rafael Ramírez para ese entonces embajador ante Naciones Unidas», agregó el ex vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.

Los otros involucrados según el Fiscal

Asimismo, confirmó la orden de captura internacional contra el también excanciller de Venezuela. Además, se extiende contra Juan Wallis Brandt, Víctor Aular (ya detenido), Luis Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.

“Se solicitaron adicionalmente medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar, de Bloqueo e Inmovilización de Cuentas y demás Instrumentos Financieros y la Incautación de Bienes”, precisó Saab.

Informó que se solicitaron al menos nueve órdenes de allanamientos “a propiedades de estos delincuentes, las cuales fueron acordadas”. (Agencias/EU)

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest