La polémica Fiscal del caso contra Maduro

25 junio 2020 | Internacionales

 

La polémica Fiscal de los casos sobre Venezuela ante la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, es un personaje de 59 años, quien llegó al cargo en La Haya cuando tenía solo 51, y estará en él hasta junio del próximo año 2021.

La más reciente declaración pública de Bensouda ocurrió este mes de junio con medios del continente americano a los que aseguró que el caso Venezuela contra el mandatario Nicolás Maduro está “bastante adelantado”, pero prefirió no dar fecha para la presentación del informe.

¿Quién es la polémica Fiscal del caso contra Maduro?

La Corte Penal Internacional está irrevocablemente relacionada con ella, en vista que desde la creación de este tribunal en 2004, ella actuó como vicefiscal.

De esa época estuvo relacionada con el caso de Thomas Lubanga Dyilo, el primer sentenciado por la CPI, un criminal de guerra, líder de un movimiento rebelde en la República Democrática del Congo, la Unión de Patriotas Congoleños. Fue acusado de crímenes de guerra y reclutamiento de niños para usarlos como guerreros.

El hombre cumplió 14 años de prisión y salió libre el 15 de marzo de 2020.

Dos investigaciones contra Venezuela

La Corte Penal Internacional se rige por el estatuto de Roma, que suscribieron cientos de países. Actualmente, de 13 investigaciones abiertas, 10 corresponden a África. Y de las 9 investigaciones preliminares dos corresponden a Venezuela.

La más antigua de ellas se ha presentado contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 8 de febrero de 2018, por los casos de fallecidos, presuntas torturas y violación de derechos humanos desde 2014 en adelante, relacionadas con las manifestaciones antigubernamentales. Entre éstas, las de 2014 produjeron unas 40 muertes, y las de 2017 más de 100. La denuncia fue presentada ante la CPI por seis mandatarios en ejercicio, incluyendo a Francia.

La más reciente la introdujo el 13 de febrero de este año el propio gobierno de Nicolás Maduro en contra de Estados Unidos por las sanciones económicas contra su gobierno.

La polémica sigue a Bensouda

La Fiscal Bansouda se ha convertido en un polémico personaje mundial no solo por la entidad de su cargo sino por los ataques que recibe en vista de este.

Por esto, se le ha señalado como ineficiente al adelantar la investigación preliminar sobre los hechos ocurridos en Venezuela desde 2014.

El 6 de agosto de 2019, la Corte admitió a trámite una denuncia presentada por el ex diputado venezolano Walter Márquez contra la Fiscal jefe Bensouda “por no abrir una investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Márquez la acusó por negligencia e incumplimiento grave de sus funciones por no haber anunciado el inicio de la investigación contra Maduro.

Bensouda, «sesgos y preferencias»

Se designó un panel de tres magistrados para investigar el asunto, lo que se considera un trámite normal para este tipo de casos. Por otra parte, la oficina de la Fiscal respondió que esa denuncia tiene una motivación política, “y es manifiestamente infundada, frívola y vejatoria”.

Más adelante. El 15 de diciembre de 2019, el influyente columnista venezolano Moises Naím publicó un tweet en el que avaló una investigación independiente contra Bensouda debido al caso de Venezuela, donde observa “sesgos y preferencias”.  (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest