La industria incrementó levemente su capacidad instalada por primera vez desde 2012

19 noviembre 2021 | Economía

 

La industria trabajó a 23,3% de su capacidad instalada en los últimos meses, registrando por primera vez desde 2012 un leve incremento, según los resultados de la Encuesta Coyuntura Industrial correspondiente al tercer trimestre del año que presentó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

“A pesar de haber disminuido 60% la capacidad instalada desde 2012, los últimos trimestres desde el año 2019 hasta ahorita estábamos en un estancamiento con una capacidad instalada que oscilaba entre 19% y 21%, y es ahora que logramos superar esa barrera”, dijo el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, durante la presentación de los resultados.

Todos los sectores presentaron una leve mejoría, a excepción de muebles que tuvo una ligera disminución, y madera y papel que se mantuvo.

Pisella destacó que lo importante del próximo año es tratar de mantener e incrementar esta leve mejora, debido a que es un punto que influye directamente en la capacidad de la industria para generar nuevos empleos y mejorar los salarios.

«Aunque nos hemos recuperado, la capacidad instalada de la industria en Venezuela aún dista mucho de la registrada en otros países de la región», señaló.

El 39% de los encuestados consideró que la situación económica del país presentó una leve mejoría en los últimos meses, una tendencia que se mantiene para los próximos 12 meses.

Inversión

En cuanto a cómo fue la inversión de la empresa en el tercer trimestre del año 2021 al compararlo con el mismo trimestre del año 2020, 33% dijo que fue mayor, 54% dijo que se mantuvo igual y 13% que fue menor.

La situación de la pequeña empresa continúa siendo preocupante. Solo 6% de los consultados dijo que realizó inversiones en los últimos meses y 40% no planea invertir durante el próximo año.

En general, más de la mitad de la industria señaló que no realizará inversiones el 2022.

Las pocas empresas que invertirán se enfocarán en mantener su capital de trabajo y producción. Esto quiere decir que no harán nada para añadir valor a la organización como por ejemplo: investigación y desarrollo, nuevas marcas, nuevos productos y actualización de procesos.

Producción

Al preguntarle a los empresarios cómo ha variado la producción de su empresa en unidades físicas, 55% de gran empresa y 50% de la mediana aseguraron que aumentó poco o mucho; mientras que la pequeña empresa no tuvo tanta variación.

Sobre la estimación de producción para el próximo trimestre, 40% de la gran empresa asegura que aumentará poco, situación similar a los datos arrojados por la mediana empresa con 53%.

41% la pequeña empresa dijo que será igual y 24% aseguró que no se producirá.

La producción en los últimos años se ha visto afectada por una serie de factores, entre ellos la baja demanda nacional, el excesivo pago en tributos fiscales y parafiscales, escasez de combustibles para el transporte y otras operaciones, competencia de productos importados, y precariedad en los servicios básicos.

Pisella destacó que la voracidad fiscal es uno de los grandes problemas que enfrentan las industrias, especialmente en las regiones. “Están totalmente desproporcionados y deben revisarse”, señaló.

Ventas

56% del total de la industria reportó un incremento en las ventas. Sin embargo, en cuanto a la pequeña empresa, 41% indicó que las ventas disminuyeron en gran medida.

En cuanto al próximo año, 54% estimó que venderá más el próximo trimestre.

Sin embargo, las expectativas de la pequeña empresa para las ventas del próximo años siguen siendo poco optimistas con relación al incremento en el volumen de ventas para el próximo trimestre.

88% de las empresas no exportaron en el último trimestre, un porcentaje que se mantuvo similar en todo el año.

Pisella señaló que las empresas nacionales se enfrentan a una serie de limitaciones mientras que se exoneran de impuestos y aranceles a los productos importados.

“Quizás podemos discutir en algunos de los casos los aranceles y los porcentajes de manera que esto se vaya desmontando gradualmente pero nos parece una aberración que estén exonerados de IVA, constituye una competencia desleal con los productores nacionales”, manifestó.

Aclaró que no están en contra de las importaciones, pero pide que sean justas y paguen lo necesario.

Empleos

Las empresas registraron un promedio de 12% de fuga de talentos, lo que también afectó la producción porque no hay personal calificado para llevar a cabo los procesos.

50% de la industria dijo que ha mantenido al mismo personal y 26% ha registrado disminución.

En este tema, la pequeña empresa sigue siendo el sector más afectado en lo que respecta a la disminución del nivel de empleo con 25%.

«Hemos logrado controlar la disminución de empleos y crear nuevas vacantes, con tan solo 2% de aumento en la capacidad instalada», señaló Pisella.

Remuneración

Las remuneraciones en dólares de obreros y operadores de las industrias venezolanas aumentaron 60%; en profesional y técnico 47% y gerentes 26%.

“Esto es algo que se ha logrado tan sólo aumentando 2% de la capacidad instalada. Es acá donde se tiene que hacer énfasis, en que la industria genera prosperidad, empleo y remuneraciones acordes a lo que merecen las personas”, agregó el presidente de Conindustria.

De acuerdo con el estudio, la remuneración promedio para los obreros y operadores es de 124,95 dólares al mes. La de profesionales y técnicos alcanza los 253,68 dólares, mientras que los salarios de gerentes se ubican en 523,59 dólares.

“Somos el sector que mejor remunera a sus trabajadores, pero no es suficiente. Aunque nuestra remuneración dista mucho de la parte oficial no estamos conforme con ella. Para recuperar la economía la gente tiene que recuperar su poder adquisitivo”, destacó.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest