*15 DE NOVIEMBRE* *DE 1915,BAJO EL SOL DOMINICANO, NACIÓ EL CANTOR DE* *CARACAS Y CALLECITA DE*
*LA GUAIRA*
*ISIDORO PARTIÓ PRIMERO PARA ESPERAR A BILLO*
*EN EL CIELO CON SU COCHE*
*Muchos ignoran que el maestro Billo Frometa estando en Venezuela desde 1937, en 1947 hizo un paréntesis musical para empuñar un fusil en un movimiento compuesto por unos 2.000 hombres para derrocar al dictador Trujillo de su tierra dominicana. Fue apresado en el trayecto en Cuba y luego devuelto a Venezuela para seguir alegrando con su banda a jóvenes y viejos, sin olvidar a su oprimida patria, y hoy lo sigue haciendo con su música desde el cielo después de su partida.*
*De esa experiencia revolucionaria más adelante le vino la musa para escribir su bella canción «Espera Quisqueyana»*.
*Sus significativas* *composiciones «El Son se fue de Cuba» y «Espera* *Quisqueyana» le crearon problemas con muchos amantes de las dictaduras de izquierda y derecha que lo combatían* .
*De mis primeros casos como abogado me tocó llegar a un arreglo amistoso con el maestro Billo porque por un error de su apoderada musical se había comprometido a amenizar dos bailes al mismo tiempo, uno en Caracas y otro en La Guaira. Se trataba de dos fiestas de graduación de bachilleres en 1966. Con un solo levantar de teléfono al llamar a su amigo Renato Capriles nos garantizó la presencia de Los Melódicos en La Guaira para la fiesta de los bachilleres del Licenciado Aranda de Maiquetía, cuando todavía retumbaban Apágame la Vela y el Merecumbé, un año después de los famosos carnavales del Sheraton con los Melódicos, Tito Puentes y la Lupe con su Adiós y Qué te pedí*.
*El Cantor de La Guaira, Luis Santana, le acaba de componer al maestro Billo, una hermosa composición: *El Novio de Caracas*.
*Billo fue un enamorado de Caracas y quien le cantó más a la Sultana del Ávila en sus bellas composiciones.*.
Al Maestro Billo (José María Frómeta Pereira) siempre se le relacionó con La Guaira, por el placer que expresaba y sentía de amenizar las fiestas del litoral en el tradicional Club Vargas y en la Escuela Naval de Venezuela, cuyos inmuebles estaban situados en la Calle “Los Baños” de Maiquetía y por haber estado casado con una vargasiana, sra. Haydée Grillo. Fue en ese club donde conoció al guaireño Oswaldo Delgado, quien después sería otro destacado cantante de su orquesta.
En Venezuela se hizo tradición que las fiestas amenizadas por conjuntos y orquestas la mayoría de ellos comenzaban las rondas musicales con un pasodoble. Para el maestro Billo Frometa eso era una ley que nunca podía violarse y sobre todo cuando actuaba en el Club Vargas de Maiquetía y en la Escuela Naval. Hasta las estrellas del mar Caribe siempre se oyeron las inconfundibles voces de Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Cheo García y del Gitano Maracucho Memo Morales. ¿Cuántos cadetes de la Escuela Naval con sus novias y amigas bailaron alegremente, al compás de esas melodías?
Nos cuenta el compositor Luis Santana, “El Cantor de La Guaira”, que en una oportunidad la señora Haydée Grillo, quien fuera esposa de Billo, le contó que con el triunfó de la canción “Mi Puerto Cabello” (Italo Pizzolante) interpretada por el bolerista de la orquesta Felipe Pirela, Billo quedó como diríamos en argot criollo “medio picao”, y entonces decidió cantarle a otro puerto, diferente al del motivo de Pizzolante y que más inspiración podría haber surgido que no fuera el de la tierra y mar que tanto quería de donde era su esposa, y de allí nace el famoso vals que identifica al litoral central, especie de himno para los guaireños, “Callecita de La Guaira”. También nos contó Santana, que el mismo maestro en una oportunidad le expresó, que estando amenizando su orquesta una fiesta en el Círculo Militar de Caracas se le acercó el General Marcos Pérez Jiménez, Presidente de la República, a saludarlo y le dijo en tono humilde: “Maestro Billo:no le has compuesto nada a mis muchachos”. Y de allí surgió la guaracha “Los Cadetes” que a cualquier militar, o civil, le hace perder la rigidez.
Luis María Frómeta Pereira (Billo) nació en Santo Domingo, República Dominicana el 15 de noviembre de 1915.Fue un excelente y excepcional músico, compositor, intérprete del saxofón, clarinete y del piano. En su país nativo junto con Freddy Coronado, Francisco Damirón y José Ernesto Chapuseaux fundaron a la agrupación “Santo Domingo Jazz Band” que fue dirigida primero por Damirón y luego por Billo. Después de haber estudiado hasta tercer año de medicina, llega a Venezuela a finales del año de 1937 contratado para comenzar a tocar el 31 de diciembre en el famoso Roof Garden de Caracas, cuyos dueños del negocio le cambiaron el nombre a la orquesta sin consultárselo por el de “Billo’s Happy Boys”. En 1940 Frómeta la identifica como Billo’s Caracas Boys. Se ha dicho que el maestro Billo fue prácticamente el fundador y alma en su inicio de la orquesta *Los Melódicos* de Renato Carriles, pues, el músico dominicano al quedar sin orquesta, ya que fue vetado en 1958 por la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda, Capriles, su admirador y después su amigo, le pidió que le hiciera varios temas y arreglos musicales para el primer long play (LP) que grabarían *Los Melódicos*, piezas que mantuvieron el estilo inconfundible de Billo, disco que resultó un gran éxito, gracias a la ayuda del músico dominicano. De allí en adelante, Renato para su triunfo siempre impuso su propio estilo e incorporó siempre la voz femenina en la orquesta, oportunidad que Billo nunca quiso dar.
En víspera del homenaje que se le rendiría al maestro en el Teatro Teresa Carreño de Caracas ( 28-4-1988) donde dirigiría la Sinfónica de Venezuela, el día anterior al terminar el ensayo con el tema “ Un cubano en Caracas”, se dice que por la emoción al ser aplaudido por los músicos, cayó desmayado en el momento, víctima de una hemorragia cerebral. El Cantor de Caracas permaneció varios días inconsciente hasta que murió el 5 de mayo de 1998. Sin embargo, en los rincones de La Guaira y de toda Venezuela su música sigue sonando. La orquesta fue la más popular del país y se le conoció, por sus bellas composiciones a la capital, como “el Cantor de Caracas”, pese a que el maestro nunca quiso nacionalizarse .
GIlberto Bruzual Bàez
Del libro «Crónicas de La Guaira» (2014)de Amador
Clark y Gilberto Bruzual Báez. Caracas, Venezuela.
Pacaninis, Federico (2011)»Luis María Billo Frometa».
Biblioteca Biogràfica Venezolana. V.126. Caracas. Venezuela.
Billo. Espera quisqueyana.
Zona de los archivos adjuntos