La cuarentena encuentra su lugar en la pantalla

1 agosto 2020 | Arte y Espectáculo

Trabajar desde casa implica un reto tecnológico, dice el crítico de cine Sergio Monsalve que, como muchas personas en el planeta, se vio en la obligación de delimitar su rutina diaria a las cuatro paredes del hogar por la pandemia de covid-19. Revisitó El diario de Anna Frank, dictó algunos cursos y también siguió escribiendo, pero también salió -con tapabocas y cámara en mano- desde el primer día de confinamiento a registrar nuevamente una situación inédita en el país y que dio como resultado el documental Venezuela en cuarentena.

“Ya me cansé un poco de la quejadera a través de mis trabajos críticos. Perfecto, me han dado un lugar, un prestigio. Pero no quiero quedarme solo en una reflexión, sino pasar a la acción y documentar. Hacer mis propias películas porque siento que hay un vacío cognitivo, de significación que hay que llenar y he querido cumplir con esa situación en el cine venezolano”, dice Monsalve sobre su nuevo documental.

Pero también enfatiza en que el contexto lo llevó a realizar el audiovisual de 1 hora y 17 minutos. “Muchas veces el contexto impela al documentalista y le define la estética, el presupuesto y el sello conceptual. En mi caso siempre ha sido así. Entonces cada vez que llegan momentos de puntos inflexión en mi vida, a mí me gusta trabajarlo desde el campo cinematográfico, con las técnicas que manejo, que es el cine documental. También como una forma de catarsis. Sentía que había una necesidad de comunicar y de informar, combinado con una necesidad propia de saber que estaba pasado como comunicador Social”, explica.

Agrega: “Dada las circunstancias en conversación con Malena Ferrer, el productor asociado Camilo Aguiar y la asesora de imagen Tulia Monsalve, decidimos que se podía aplicar la técnica del documental expositivo que consta de entrevistas, imágenes de archivo y música, que es una de las técnicas que indica Bill Nichols en su libro La representación de la realidad (1997). Una vez que está definida la metodología del documental lo vaciamos en una lista de voceros que pudieran contar la historia. Queríamos una visión transversal con múltiples lecturas desde diferentes profesiones y espacios del saber”.

Al menos los primeros 60 días de confinamiento se narran entre Chacao, Montalbán, La Urbina con las voces de los actores Héctor Manrique y Sócrates Serrano; los periodistas Víctor Amaya y Arnaldo Espinoza; el historiador Cesar Pérez Guevara, el crítico de cine y profesor Luis Bond, los doctores Martín Toroy y Scartett Salazar; el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera; la abogada Andrea Rondón, el gestor cultural Jaime Bello-León, el médico Andrés Simón González-Silen, CEO de Venemergencia, y varios testimonios de caraqueños.

Cuando inició el rodaje había dos casos confirmados de covid-19 en el país y subió paulatinamente hasta 170 casos confirmados. En el momento en el que inicia la publicidad del mismo hay más de 17.500 casos en Venezuela.

Monsalve indicó que los problemas de movilidad en la ciudad condicionaron los lugares que visitó. “Hay algunas entrevistas en Catia y Antímano que no pude hacer. Por ejemplo, cuando iba a Antímano pasé dos alcabalas y en la segunda no me dejaban pasar, aún mostrando el carnet de periodista. Me pidieron dinero, me rehúse y me devolvieron”, cuenta.

El montaje, sin narrador, muestra a los voceros del régimen como Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, así como la programación de canales de televisión en señal abierta a modo de crítica y contraste con las entrevistas de las personas que vivían la pandemia, como un paciente oncológico que se dirigía a su quimioterapia.

Previamente Monsalve realizó Esto no es un apagón (2020), en el que muestra cómo parte de su municipio vivió el apagón nacional del 7 de marzo de 2019. Ahora muestra parte del confinamiento en Caracas en un documental que no tiene fecha de estreno aún, pues está sopesando ofertas. “Quizás el trabajo demande otra parte como una pandemia, ya veremos adónde me lleva. Por ahora, estoy en el momento de enviar el trabajo para que sea evaluado. Tengo algunas ofertas, pero no puedo hablar al respecto”, dice, aunque planifica una proyección especial para las personas que quieran apoyar el trabajo en patreon.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest