Kyiv advierte a la UE de que Rusia busca provocar un “apagón total” en Ucrania

16 abril 2024 | Internacionales

 

El ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, ha advertido a sus colegas de la Unión Europea de que Rusia busca provocar un “apagón total” en Ucrania con su campaña de ataques contra centrales térmicas e hidroeléctricas del sistema energético ucraniano.

“El enemigo ha modificado la táctica y el armamento que utiliza”, dijo Galushchenko a los ministros de la UE durante una reunión informal celebrada en Bélgica.

“El objetivo de los últimos ataques fueron infraestructuras térmicas y de hidrogeneración”, agregó el ministro, que explicó que los misiles y drones rusos también iban dirigidos contra el sistema de transmisión y contra autotransformadores y centrales y subcentrales eléctricas.

Galushchenko alertó de que “los rusos quieren provocar un apagón total en Ucrania”, y destacó la importancia de reparar lo antes posible los daños, aumentar la capacidad de generación de electricidad con la que cuenta Ucrania y diversificar los medios de producción de electricidad.

El ministro también agradeció a sus socios los 410 millones de euros recibidos en los últimos dos años a través del Fondo de Apoyo Energético para Ucrania y pidió que se incrementen los límites marcados al comercio de electricidad entre Ucrania y la UE.

Galushchenko recordó asimismo que Rusia también está atacando infraestructuras gasísticas -de transporte y almacenaje- en Ucrania que forman parte del sistema energético europeo. “Es por ello que cualquier ataque a la energía en Ucrania pone en riesgo la seguridad de la UE”, dijo el ministro.

Rusia lanzó el mes pasado una nueva campaña de ataques contra el sistema energético ucraniano que ha destruido buena parte de la capacidad térmica de generación de electricidad del país agredido.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest