Justicia argentina ordenó entregar el avión venezolano-iraní a EEUU

4 enero 2024 | Internacionales

El juez federal Federico Villena decidió decomisar y entregar el avión venezolano-iraní, secuestrado en Ezeiza desde junio del año pasado, a la Justicia de Estados Unidos, en medio de un conflicto diplomático con el chavismo.

DANIEL SANTORO || CLARÍN

En una resolución, Villena rechazó un pedido del gobierno de Venezuela, representado por el abogado Maximiliano Rusconi y dio la orden final de decomiso contra el Boeing 747-300, número de matrícula YV-3531 serie nº 23413. Y luego dispuso hacer entrega del avión, que se encuentra en Ezeiza, al Gobierno de los Estados Unidos de América, informaron a Clarín fuentes judiciales.

En una resolución de 30 páginas, Villena aceptó así el pedido del Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos de América en el expediente de origen CRM-182-84488 que solicitó el decomiso del avión porque violó las leyes de exportación de los Estados Unidos.

El magistrado también autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) a seguir coordinando y administrando todos los requisitos de custodia y mantenimiento, incluido el pago de servicios y gastos del contratista a fin de concretar la salida del avión hacia los EE.UU.

Siempre según las fuentes, Villena solicitó al FBI que designe a un funcionario para que reciba el avión como así también que “se comprometa a devolver dicha aeronave al territorio argentino, en el caso de que el presente resolutorio sea objeto de apelación por algunade las partes y que un Tribunal superior decida revocar lo aquí decidido”.

La DAIA es querellante en la causa abierta por una denuncia de los diputados Gerardo Milmam, Ricardo López Murphy y la ex directora de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico e impulsada por su ex colega y actual ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

Todo en medio de un nuevo foco de tensión diplomática estalló entre el gobierno de Javier Milei y el régimen chavista.

La Procuración General de la Nación manifestó esta tarde a la canciller Diana Mondino su “profunda preocupación” por la descalificación que hizo el régimen de Nicolás Maduro de los fiscales Cecilia Incardona y Diego Solernó por su opinión a favor de entregarle el avión venezolano-iraní a la Justicia de Estados Unidos, que Clarín adelantó el viernes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest