El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó el miércoles al Ejecutivo una propuesta de reordenamiento integral del sistema legal venezolano, basada en la creación de ocho grandes códigos que unificarían la normativa vigente.
Durante el acto de instalación formal del nuevo período legislativo 2026-2031 realizado en el Palacio de Miraflores, donde Rodríguez fue recibido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el parlamentario señaló que el actual marco normativo requiere una reorganización profunda para facilitar su aplicación y comprensión.
“Es momento de poner orden en el llamado árbol legislativo venezolano”, afirmó, al plantear que las leyes existentes sean consolidadas en instrumentos jurídicos modernos y sistematizados.
Según explicó, la propuesta busca reducir la dispersión normativa y avanzar hacia un modelo más coherente, en el que los distintos ámbitos legales estén agrupados de manera estructurada.
Los ocho códigos propuestos por Jorge Rodríguez
El proyecto legislativo contempla la elaboración y aprobación de los siguientes instrumentos:
Código Penal Popular y Código Civil renovado
Código Social Venezolano, orientado a garantías y programas de protección
Código Económico y de Comercio Productivo, ajustado a la nueva dinámica económica
Código Electoral, que unificará toda la legislación comicial
Código de Democracia Directa
Código Ecológico Ambiental
Código de Protección Integral para personas en situación de vulnerabilidad
Agenda del nuevo período
Jorge Rodríguez indicó que el trabajo parlamentario se articulará en torno a seis ejes estratégicos: la paz, el crecimiento económico, el fortalecimiento del poder popular, el impulso a nuevas formas de emprendimiento, la defensa de la vida y la seguridad ciudadana.
Asimismo, ratificó la disposición del Legislativo a coordinar acciones con el Ejecutivo y los demás poderes públicos, en función de los planes definidos tras el proceso electoral. (EN)








