James Story: “Estados Unidos reconocerá a Guaidó como presidente hasta el cese de la usurpación”

4 septiembre 2020 | Internacionales, Política

 

Estados Unidos solo reconoce al gobierno interino del presidente Juan Guaidó y los partidos democráticos, señaló James Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela.

En conversación con El Nacional, Story recalcó que esto será así hasta el cese de la usurpación. “Nosotros vamos a seguir apoyando al presidente Guaidó y la comunidad internacional también”, agregó.

“Los venezolanos no deberían permitir que Nicolás Maduro se fortalezca con más elecciones fraudulentas”, indicó.

Dijo que el problema no es la Asamblea Nacional sino que Maduro usurpa un poder de forma ilegítima ya que las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas. Reiteró que estaba vigente la propuesta de un gobierno de emergencia para lograr la transición democrática.

“Hay que lograr un acuerdo para que se lleven a cabo unas elecciones presidenciales y se incluyan, por supuesto, las de la Asamblea Nacional”, advirtió.

“Nosotros vamos a seguir apoyando al presidente Guaidó y la comunidad internacional también”, señaló James Story

Story sobre Capriles

Story indicó que la unidad de la oposición no quiere decir unanimidad. Señaló que la decisión que tomó Henrique Capriles de participar en las elecciones parlamentarias implicaba una gran responsabilidad. “Capriles es un gran amigo mío. Ahora tiene un gran compromiso: debe enfocarse en la lucha para lograr condiciones mínimas no solo para las parlamentarias sino también para una elección presidencial y no aceptar lo inaceptable”, manifestó.

“Esa responsabilidad cae sobre sus hombros”, agregó.

“No debe aceptar una farsa, nada fraudulento. Si no es así se hace cómplice del régimen”, afirmó.

“Nosotros creemos que no existen condiciones mínimas para estas elecciones”, dijo.

Principales líderes opositores rechazan llamado de Capriles a participar en las elecciones

Descartó que Estados Unidos estuviese informado sobre los pasos que iba a dar Capriles: “Como dijo él es algo que hizo sin avisar a nadie. No sabíamos”.

Antes, el Departamento de Estado en un comunicado indicó que no avalará el fraude electoral. “Instamos a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas”, dijo.

Más presión

Story señaló que la presión contra el régimen de Maduro continuará. “Buscamos que se dé un proceso transparente que lleve a Venezuela a tener la oportunidad de escoger a sus líderes”, aseveró.

“Yo tengo fe en el pueblo de Venezuela. Los venezolanos tienen años, décadas ya, luchando contra algo que parece tan fuerte que nunca va a caer. La historia nos dice que las dictaduras siempre caen”, puntualizó.

“No al fraude, no a la represión, no a la censura, no a la falta de medicamentos, no a la falta de democracia y sí a la esperanza. Los venezolanos van a lograr la libertad y nosotros vamos a seguir acompañándolos. No los vamos a desamparar“, concluyó.

Pompeo: “No contribuiremos a legitimar otro fraude electoral del régimen de Maduro”

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró este jueves 3 de septiembre que su gobierno no contribuirá a legitimar otro fraude electoral convocado por el régimen de Nicolás Maduro, en referencia a los comicios parlamentarios pautados para el 6 de diciembre.

“Instamos a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas. Nosotros, y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más llevado a cabo por el régimen de Maduro. Los ciudadanos venezolanos merecen nuestra continua solidaridad en su lucha por restaurar la democracia en su país“, indicó en un comunicado.

Pompeo aplaudió que un grupo de presos políticos pudo regresar esta semana a sus hogares, aunque insistió en que los “indultos” otorgados por el régimen no resuelven la crisis política venezolana.

“El anuncio del régimen de Maduro de la desestimación condicional de los cargos penales contra aproximadamente un tercio de los presos políticos que tiene no resuelve, ni siquiera aborda, la crisis política subyacente de Venezuela. Quedan cientos de presos políticos”, señaló.

Destacó que aún muchos líderes políticos de oposición siguen amenazados, y que en la lista de encarcelaciones no se incluyó a ningún funcionario militar o chavista disidente.

“El régimen mantiene una puerta giratoria de encarcelamiento e intimidación para extorsionar la participación en la farsa electoral de Maduro del 6 de diciembre”, advirtió.

El secretario de Estado reiteró que en Venezuela siguen sin darse las condiciones para unas elecciones libres.

“En Venezuela no existen condiciones para unas elecciones libres y justas y la liberación de varios presos políticos no cambia eso. Ninguno de los partidos políticos cuyo liderazgo fue removido y sus nombres, símbolos y bienes robados por el régimen han sido restaurados, incluidos los partidos de izquierda que desafían el control del régimen sobre el legado político de Chávez. Muchos opositores políticos del régimen aún tienen prohibido postularse para cargos públicos y siguen sin derechos políticos“, indicó en el texto.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest