Izquierda reconoce el triunfo de Lacalle Pou en Uruguay

29 noviembre 2019 | Internacionales, Todas las del inicio

Luis Alberto Lacalle Pou fue electo presidente de Uruguay por el Partido Nacional, luego del escrutinio definitivo tras los comicios realizados el pasado domingo 24 de noviembre.

Tras concretarse el segundo reconteo en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres,  Lacalle Pou sumó 3.090 votos ante su competidor Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Durante la primera vuelta electoral, celebrada el 27 de octubre, Daniel Martínez había sido el candidato más votado con 39,02% de los votos, sin embargo en la segunda vuelta Lacalle Pou se impuso con una diferencia muy estrecha de 48,7% a 47,4% y una gran cantidad de votos observados (35.229 observados), ante esta situación ningún candidato proclamó la victoria a la espera de los resultados del escrutinio definitivo, según reseñó el periódico El País.

El candidato del Frente Amplio manifestó mediante un tuit su agradecimiento a los votantes y envió un saludo al nuevo presidente de Uruguay.

Guaidó felicitó a Lacalle por victoria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, felicitó al presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por su victoria en los comicios presidenciales del domingo pasado.

Asimismo manifestó su respaldo para trabajar junto al pueblo de Uruguay.

Por ultimo expresó a través de su cuenta en Twitter que está seguro que contará con el apoyo de la nación en la “lucha por la restauración democrática para liberar a Venezuela”.

Uruguay es una isla suramericana

En el actual escenario de episodios populares tortuosos en Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia, lo ocurrido esta semana con las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Uruguay define un espacio de excepción en el subcontinente.

Con una diferencia solo menor a dos puntos porcentuales entre los aspirantes, no solo las instituciones políticas pudieron solventar sobriamente el asunto, sino que los propios dirigentes políticos uruguayos pusieron de su parte para esperar cuatro días, durante los cuales no hubo sobresaltos ni declaraciones destempladas, sino confianza en que los poderes actuarían normalmente.

El asunto se decidió este jueves cuando el candidato oficialista Daniel Martínez anunció que la tendencia de leve ventaja de Lacalle Pou se mantenía después de revisar los votos observados, que fueron revisados durante los cuatro días en cuestión. Martínez reconoció la victoria de su oponente opositor y anunció que se reuniría con él próximamente.

Lo ocurrido revela solidez institucional soportada además por el comportamiento de la dirigencia involucrada. Cosa muy distinta ocurrió en Bolivia hace algunas semanas, cuando incidentes divergentes e irregularidades electorales produjeron violencia y finalmente la intervención militar que dio al traste con el gobierno de Evo Morales.

Mientras el traspaso de gobierno del izquierdista Frente Amplio al Partido Nacional promete ser normal, emulado por el caso argentino, en toda Suramérica se agitan las pasiones desde la calle y los gobiernos tienen que manejarse en un ambiente de inestablidad.

Los sociólogos señalan que la inestabilidad política se produce cuando en una sociedad se generan cambios a una velocidad que las instituciones políticas no son capaces de asimilar. A veces la rigidez oficial afecta la gobernabilidad, como el caso venezolano.

Otras tantas, el sistema político económico, aparentemente sólido, va engendrando tensiones que florecen cuando solo algunos avistados lo intuyen, como los casos colombiano y chileno, donde las instituciones tratan de capear el temporal y responder con medidas a la agitación popular, o el peruano, donde las facciones enfrentadas se acogen a una transición.

El papel de las instituciones es fundamental a la hora de la gobernabilidad. Las campanas de la agitación social siempre doblan por ellas.

Y hoy en Suramérica las instituciones políticas están puestas a prueba.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest