Durante la noche del viernes, Irán lanzó cinco misiles balísticos hacia Israel, activando las sirenas en el centro del país. Aunque los servicios de emergencia informaron de un incendio en Holon, no hubo víctimas, y el impacto de los misiles no dejó heridos.
Poco después, Israel informó haber atacado infraestructura de misiles en Irán, con explosiones reportadas por residentes en ciudades como Teherán e Isfahán. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que, durante estos bombardeos, fue abatido Aminpour Joudaki, alto comandante de la Guardia Revolucionaria, quien estaba al frente de la segunda brigada de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la Fuerza Aérea del cuerpo élite iraní.
A pesar de la escalada de ataques en curso, se han producido avances diplomáticos. Irán comunicó que estaría dispuesto a reanudar las conversaciones con Estados Unidos si el presidente Donald Trump ordenara a Israel cesar sus ataques. Sin embargo, Trump indicó que sería “muy difícil” hacer tal solicitud.
En paralelo, funcionarios iraníes y europeos celebraron conversaciones en Ginebra, que comenzaron de forma tensa, pero evolucionaron a un tono más positivo, aunque Irán mantiene su negativa a suspender su capacidad de enriquecimiento de uranio.
Bombarderos B-2 de EEUU despegaron de una base norteamericana hacia Guam
Bombarderos furtivos B-2 estadounidenses despegaron desde la base aérea de Whiteman, en Missouri, hacia una base estratégica en Guam, en el Pacífico occidental, informó la emisora pública israelí KAN.
Según informes, los bombarderos iban acompañados de cuatro aviones de reabastecimiento Boeing KC-46 Pegasus. Dos de ellos ya habían reabastecido al avión B-2 sobre el océano Pacífico. Los otros dos se encuentran a unos 75 kilómetros de ellos.
Dos aviones de reabastecimiento adicionales despegaron del norte de San Francisco y se dirigen al norte, añadió el informe. Se dice que su próximo punto de reabastecimiento será en Hawái más tarde.
Líder supremo iraní ya designó a los candidatos a ocupar su cargo
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, restringió sus comunicaciones electrónicas por temor a un asesinato, utilizando a un colaborador de confianza para mantenerse en contacto con sus comandantes, según tres funcionarios iraníes al tanto de sus planes de emergencia para la guerra. Khamenei está refugiado en un búnker y designó posibles reemplazos dentro de la cadena de mando militar ante la eventualidad de nuevas bajas entre sus altos mandos, informó The New York Times.
Israel lanzó ataques contra instalaciones militares en el suroeste de Irán
Aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí están atacando infraestructura militar en el suroeste de Irán, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Estamos atacando misiles enemigos, reduciendo así el número de lanzamientos hacia el Estado de Israel. El pueblo israelí está demostrando resiliencia y nos da la fuerza necesaria para completar la misión», expresó el comandante de la Base Aérea de Hatzerim.
Israel interceptó 40 drones iraníes
La Fuerza Aérea de Israel interceptó unos 40 vehículos aéreos no tripulados durante la noche, informaron las Fuerzas de Defensa (FDI) en un breve comunicado publicado en sus redes sociales.
Indicaron que un lanzador de vehículos aéreos no tripulados, que estaba listo para ser lanzado hacia territorio israelí, “fue atacado y destruido”.
“Anoche, la Fuerza Aérea interceptó aproximadamente 40 vehículos aéreos no tripulados lanzados desde Irán hacia territorio israelí. Esta cifra se suma a la interceptación de más de 470 vehículos aéreos no tripulados desde el inicio de la operación, lo que representa una tasa de éxito del 99%“.
Otro científico nuclear iraní murió en un ataque de Israel
El científico nuclear iraní Isar Tabatabai-Qamsheh y su esposa murieron en un ataque israelí en Teherán, según informó la agencia de noticias Mehr.
Según informes, el científico murió hace dos días en un ataque con drones contra un apartamento en la capital de Irán, agregó Times of Israel.
Israel confirmó el primer impacto de un dron iraní desde el comienzo del conflicto
Un avión no tripulado iraní alcanzó un edificio residencial en Israel, en lo que se trata del primer impacto confirmado de un dron desde el comienzo del conflicto entre ambos países desatado hace una semana.
El Ejército israelí confirmó el impacto en un domicilio de la ciudad de Beit She’an, en el norte del país, sin dejar víctimas. Irán ha lanzado decenas de drones en sus ofensivas contra Israel para servir de cobertura a sus misiles balísticos. Todos los aparatos, hasta ahora, fueron derribados por el escudo defensivo israelí.
Israel indicó además que Irán lanzó una decena de aviones no tripulados durante las primeras horas de esta mañana. (AFP/EFE/Infobae)