El sur de Beirut fue impactado este miércoles (16.10.2024) por un bombardeo, menos de una hora después de que el ejército de Israel emitiera una orden de evacuación de esa parte de la capital del Líbano, según imágenes de AFPTV y versiones de testigos.
Humo negro salió de entre los edificios en la zona de Haret Hreik después del bombardeo, ocurrido luego de que el portavoz militar israelí Avichay Adraee pidiera a los pobladores retirarse.
El bombardeo israelí que alcanzó los suburbios del sur de la capital libanesa tuvo lugar en la madrugada, después de varios días en los que la zona no había sido atacada.
Un humo negro salía de entre los edificios de Haret Hreik tras el primer ataque, que se produjo menos de una hora después de que el portavoz militar israelí, Avichay Adraee, ordenara a la población que abandonara la zona, dijeron testigos de las agencias reuters y afp.
Momentos después, un periodista de la afp fue testigo de un segundo ataque en el sur de Beirut.
«Ustedes se encuentran cerca de instalaciones e intereses afiliados a Hezbolá, contra los que el IDF (ejército israelí) trabajará en un futuro próximo”, escribió Adraee en árabe en X antes de los ataques, dirigiéndose a los residentes de Haret Hreik.
El ejército israelí ha bombardeado repetidamente el sur de Beirut en las últimas semanas, además de llevar a cabo ataques mortíferos en otros lugares de la capital y en todo Líbano. (DW)
Hezbolá lanza decenas de misiles hacia Israel tras amenazar con intensificar los ataques
El grupo chiita Hezbolá lanzó en la madrugada de este miércoles decenas de proyectiles contra el norte de Israel, tras amenazar al país hebreo con más ataques contra su territorio en respuesta a la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur del Líbano.
El Ejército de Israel comunicó que alrededor de 50 cohetes fueron disparados desde el territorio del país árabe contra la región de Alta Galilea, donde sonaron las sirenas en la ciudad israelí de Safed. «Algunos de los proyectiles fueron interceptados y se identificaron otros caídos en la zona», detalló la institución militar.
Dos personas resultaron levemente heridas mientras corrían hacia los refugios antiaéreos, y se registraron daños menores luego de que un cohete impactara en el patio de una casa de Safed, informaron las autoridades municipales, citadas por The Times of Israel.
Posteriormente, Hezbolá se atribuyó la responsabilidad del ataque contra la localidad de Safed y las áreas circundantes.
Horas antes del suceso, el secretario adjunto del movimiento chiita, Naim Qassem, amenazó a Israel con realizar más ataques en su territorio. «Ya que el enemigo israelí apuntó contra todo Líbano, tenemos derecho, desde una posición defensiva, a apuntar contra cualquier lugar, ya sea el centro, el norte o el sur» del país, manifestó el alto dirigente en un discurso televisado. «Elegiremos el punto que consideremos apropiado», agregó. (RT)