Irán lanza una ofensiva diplomática tras el ataque a Israel

15 abril 2024 | Internacionales

Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

“La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Un mensaje similar al que el jefe de la diplomacia iraní trasladó a sus pares de Qatar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea en las horas pasadas desde el ataque.

Irán lanzó en la noche del sábado docenas de drones y misiles contra Israel como respuesta a la agresión a su consulado en Siria el 1 de abril, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

“A la vista de la inacción de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola condena de esta acción (ataque al consulado), la República Islámica de Irán no tuvo otro remedio que tomar represalias contra el régimen sionista dentro de lo que considera legítima defensa,” dijo Abdolahian al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Abdolahian aseguró que tras el ataque del sábado “la cuestión está cerrada” para Teherán, pero insistió que si hay acciones de represalias israelíes no dudará en responder.

Abdolahian además se reunió el domingo con los embajadores extranjeros en Teherán.

En la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, el representante iraní Saeed Iravani huyó del tono beligerante: su país -dijo- «no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región» y ha demostrado «compromiso con la paz, además de contención» tras comprobarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si Estados Unidos fuera más allá e iniciara una operación contra ciudadanos o intereses iraníes, «usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada», advirtió el diplomático.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest