IPYS registró 188 casos de violaciones de los derechos digitales

18 mayo 2020 | Política, Tecnología

Durante 2019 en Venezuela se registraron 188 casos de violaciones de los derechos digitales, cifra que representa más del doble de los hechos documentados en 2018, cuando se constataron 69 incidencias.

Los números corresponden al Reporte Anual de Derechos Digitales publicado este domingo 17 de mayo por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela.

«Las intermitencias y el control en la red crecen en Venezuela deteriorando cada vez más la libre expresión y el acceso a contenidos en los entornos digitales», señaló el informe.

El IPYS indicó que el año pasado se reforzaron los mecanismos de censura implementados por proveedores de Internet públicos y privados contra los principales portales de noticias.

Además de los bloqueos, las disrupciones masivas y las violaciones de los datos personales que afectaron a todos los ciudadanos, destacaron los ataques y amenazas en línea a periodistas.

«Preocupa que la profundización de las violaciones de los derechos digitales en el país ha seguido extendiéndose en el primer cuatrimestre de 2020″, manifestó el IPYS.

Precisó que desde el 13 de marzo aumentaron las restricciones de acceso a Internet por la precariedad en los servicios y los apagones diarios que ocurren en todas las regiones.

Asimismo, en el reporte se recogen los bloqueos y ataques a las plataformas de medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa.

El IPYS registró en enero y abril de este año 98 casos de violaciones en la red. Esta cifra evidencia la agudización de las incidencias si se compara con los datos de 2019 durante el mismo periodo, cuando se contabilizaron 98.

La organización también evaluó las dificultades para acceder a información de interés público en 26 portales informativos y en páginas digitales dedicadas a la cobertura de datos sobre el coronavirus desde las conexiones de los proveedores públicos y privados Cantv, Digitel y Movistar.

«Los resultados revelaron bloqueos en todos los portales consultados. En algunos casos se trató de interrupciones temporales, pero en otros las restricciones se mantuvieron los cinco días que IPYS Venezuela hizo las mediciones, entre los últimos días de marzo y los primeros de abril», indicó.

Así se celebró el Día del Internet en Venezuela

Este año el Día del Internet en Venezuela se celebró con una nueva variable: El coronavirus. En estos tiempos el internet se ha convertido en un recurso más indispensable de lo que ya era, para comunicarse con amigos y familiares, realizar conferencias de trabajo, ver clases en línea y hasta para jugar.

El 17 de mayo es una fecha establecida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población sobre las diversas opciones que ofrece Internet en el impulso del desarrollo social y económico de un país.

La primera vez que se celebró fue el 25 de octubre de 2005. Sin embargo, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005 decidió que fuera el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Conectividad afectada por cortes eléctricos y la velocidad del Internet

Los constantes cortes eléctricos han afectado la conexión a Internet en varios estados del país pues, en algunos casos, los racionamientos van mínimo de tres a seis horas diarias.

“La velocidad de Internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión en infraestructura. Asimismo, en los años recientes, el gobierno ha bloqueado sitios digitales de noticias independientes y las principales redes sociales”, señala un reciente informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de la ONU para DD.HH., Michelle Bachelet.

A través de la etiqueta #VzlaSinInternet, la ONG Espacio Público informó que Venezuela está “a un peldaño de tener el peor Internet del planeta”, ocupando el puesto 138 (de 139) en el ranking mundial de velocidad móvil y  el lugar 173 (de 174) en banda ancha fija, de acuerdo a la web speedtest.net para abril de 2020.

Bloqueo de páginas de noticias en Venezuela

El aumento de los bloqueos de páginas noticiosas es otro de los factores que influye en el acceso a la información, Andrés Azpúrua, director de la organización ‘Venezuela Inteligente’, creadores de ‘Venezuela sin Filtro’, declaró a El Tiempo que “la censura en Venezuela ha ido definitivamente en aumento. Año tras año vemos que hay un mayor interés en censurar el internet y controlar los usos de internet”.

A finales de abril de 2020, Espacio Público, difundió un reporte sobre bloqueos y restricciones en Internet, donde reflejan un aumento 133% en el número total de bloqueos y ataques informáticos en el país. Pasando de 48 violaciones en 2018, a 112 en 2019.

La penetración de Internet en Venezuela se ubicó en 65%, según el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2019” de Tendencias Digitales. Lo que representó un crecimiento de seis puntos frente a las cifras de penetración alcanzada durante el año pasado.

El último informe publicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó 59,00% de penetración de Internet, para el cierre del segundo trimestre de 2019.

En marzo de este año, la web especializada en Social Media y Marketing, Yi Min Shum, publicó un informe el que indican que según la United Nations, U.S. Census Bureau, Venezuela tiene unos 28,48 millones de habitantes, si se compara  año pasado, cifra en descenso por la emigración.

De estos 28 millones, hay 20,50 millones de usuarios en Internet, lo que representa el 72% de la población. Destacan que actualmente hay unos 23,21 millones de teléfonos móviles conectados en la red.

Además hay unos 12 millones de usuarios activos en los medios sociales aumentando casi un 9% (966 mil usuarios), el 81% de las personas que acceden a los medios sociales utilizan dispositivos móviles.

Este mismo portal publicó una visión general la situación del país, con respecto a los avances tecnológicos en enero de 2020:

50,35 es el índice de conectividad móvil

51,15 califica la infraestructura de red móvil

28,75 se califica en la asequibilidad de dispositivos y servicios, esto se trata en el poder adquisitivo que tiene la población para comprar productos.

77,22 califica la preparación del consumidor para el consumo de tecnología.

56,60 es la disponibilidad de contenido y servicios relevantes que puede acceder los usuarios.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest