Inteligencia ucraniana teme atentado este viernes en central de Zaporiyia

19 agosto 2022 | Internacionales

 

Los servicios de inteligencia ucranianos afirman haber recibido una nueva confirmación sobre la preparación de un atentado terrorista este viernes en la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia y temen un ataque «a gran escala».

«Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporizhzhia el 19 de agosto», señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado que recoge la agencia Unian.

Precisó que «en particular, el personal con licencia (que desempeña sus funciones sobre la base de una licencia expedida por la Inspección Estatal Nucelar) ha recibido instrucciones de permanecer en casa» y que «una pequeña parte del personal operativo» tendrá permiso para acceder al territorio de la planta.

Según la Dirección Principal del Inteligencia, en la reunión de este jueves por la tarde de la dirección de la central nuclear de Zaporiyia no hubo representantes de la empresa estatal rusa Rosatom, que desde la ocupación han asistido a todas las citas de este tipo.

Subrayó, además, que los representantes de Rosatom «han abandonado por completo el territorio de la planta».

«Teniendo en cuenta la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear, así como los repetidos bombardeos a modo de provocación, existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear», advirtió.

ONU alerta que dañar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería «un suicidio»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería «un suicidio», después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardear la planta.

«Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio», declaró Guterres en Leópolis (oeste de Ucrania), donde volvió a pedir que se «desmilitarice» la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.

Guterres se declaró «profundamente preocupado» por la situación de la central y pidió que esta no se utilice «para ninguna operación militar».

«Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región», declaró.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones desde marzo, pocas semanas después de haber invadido la exrepública soviética.

El gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central y que desde allí bombardea posiciones ucranianas.

También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.

Las autoridades rusas negaron haber desplegado armas pesadas en el lugar y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones.

Moscú acusó además a Kiev de preparar una «provocación arrolladora» en la central con ocasión de la visita a Ucrania del secretario general de la ONU. (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest