Instituto de Altos Estudios Sindicales de Venezuela pide política conjunta para fijación del salario mínimo

17 marzo 2023 | Economía

El Instituto de Altos Estudios Sindicales de Venezuela (Inaesin) pidió este jueves la creación de una política concertada que logre la fijación de un monto para el aumento del salario mínimo. Este debe adaptarse a los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Al cambio del día, el sueldo base se ubica en 5,4 dólares al mes.

El director de Relaciones Institucionales del Inaesin, Nelson Landáez, afirmó que es urgente este aumento, así como la publicación de información estadística sobre indicadores sociales y económicos. Esto con el fin de tener elementos para la discusión sobre criterios relacionados con la fijación del salario mínimo.

Landáez aseguró que la falta de datos y de un mecanismo conjunto ha derivado en que no se llegue a acuerdos concretos para un aumento del salario mínimo. Desde hace un año se mantiene en 130 bolívares y ha perdido paulatinamente su valor como resultado de la devaluación frente al dólar, divisa de referencia para fijar los precios de bienes y servicios.

«Los trabajadores no pueden continuar padeciendo esta situación de pobreza, sin poder cubrir los requerimientos básicos para la vida que por derecho les corresponde. Un salario digno es derecho humano», apuntó Landáez.

En febrero, sindicatos venezolanos lamentaron la falta de respuesta del gobierno a la exigencia de un aumento del salario mínimo. Asimismo, instaron al Ejecutivo a decretar un ingreso de emergencia.

En un comunicado, la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) aseguraron que, pese a sus insistencias, el gobierno no ha propuesto montos ni fecha de un aumento salarial.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest