Inicia una temporada de béisbol con dudas

5 noviembre 2019 | Deportes, Todas las del inicio

Este 5 de noviembre arranca la temporada 2019-2020 del béisbol profesional venezolano, una campaña que no ha generado tantas expectativas como las anteriores debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra del gabinete de Nicolás Maduro que colateralmente afectan a la LVBP.

Son cientos los jugadores venezolanos e importados que no podrán participar en el beisbol venezolano porque dependen de la Major League Baseball (MLB) asociación que se rige bajo las leyes del gobierno norteamericano.

Ante este panorama autoridades de la Liga venezolana de béisbol profesional viajaron a Washington hace un par de semanas para conversar con representantes del gobierno de Donald Trump, autoridades de MLB y explicar que renunció a los patrocinios que recibió en los últimos años de empresas estatales venezolanas como una forma de allanar el camino para levantar el impedimento.

«Queremos trabajar con Grandes Ligas en este sentido, no tenemos nada que ocultar», dijo Giuseppe Palmisano, Presidente de la LVBP a ESPN. «Somos una entidad privada que ha funcionado de esa manera por más de siete décadas. Grandes Ligas ha sido nuestro principal asociado y queremos que eso siga siendo asÍ», agregó el ejecutivo venezolano.

La MLB actuó en consecuencia ante el temor de que los patrocinios del gobierno venezolano, a través de sus empresas Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), convirtieran a la LVBP en un objetivo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense. PDVSA, BANDES y todas las empresas estatales venezolanas se encuentran en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto los ocho equipos que conforman la liga local han tenido que ingeniárselas para estructurar sus nóminas de la forma más completa posible con jugadores promesas pero novatos o peloteros que van en vías del retiro y su única fuente de empleo es la LVBP.

Importados de jerarquía que solían participar en el béisbol local prefirieron partir a otras latitudes como México, Colombia, República Dominicana o Panamá donde no solo se le garantiza un jugoso contrato en dólares sino que cuentan con mayor estabilidad política y social.

Peloteros venezolanos de renombre como la figura por años de los Leones del Caracas, Jesús Guzmán o José Pirela y Herlis Rodríguez de las Águilas también decidieron probar suerte fuera de Venezuela.

Estadios vacíos

Ante la crisis económica que atraviesa el país, los equipos decidieron vender sus abonos en dólares o en el peor de los casos al respectivo cambio en bolívares, la pregunta es: ¿Asistirá el venezolano promedio a los parques de pelota con un bajo nivel en el terreno y entradas costosas?

Sabemos que en Venezuela existen dos realidades y pese a que una “burbuja” de la sociedad podrá asistir a los Caracas vs Magallanes, la población de a pie no podrá asistir a la mayoría de los partidos que además fueron recortados de 63 a 42 encuentros.

Con este panorama este martes se escuchará la voz de Play Ball en cuatro estadios diferentes con unos lineups alternativos y caras poco conocidas. Estos son los encuentros pautados para la fecha inaugural:

En Caracas Leones reciben a los Tigres

En Valencia Bravos vs Magallanes

En Puerto la Cruz Tiburones vs Caribes

En Barquisimeto Águilas vs Cardenales  (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest