Este lunes 27 de octubre, el Colegio de Ingenieros Seccional Ciudad Guayana inició la celebración de su 164 aniversario como gremio y los 65 años de vida de la seccional en Ciudad Guayana. La conmemoración comenzó con un significativo encuentro intergremial que congregó a diversas organizaciones profesionales de la ciudad.
El objetivo central de la reunión fue la participación de los distintos gremios para acordar nuevas líneas estratégicas de acción conjunta y buscar alternativas para funcionar en beneficio mutuo y de la colectividad a la que sirven, ante la difícil situación que atraviesan todos en la actualidad.
Participación de Distintos Colegios Profesionales
La actividad, convocada por el Colegio de Ingenieros, contó con la presencia de importantes figuras gremiales como el licenciado Javier Samuel Paredes, Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Ciudad Guayana. El economista Fidel Hernández, presidente del Colegio de Economistas de Ciudad Guayana; el abobado Félix Istúriz, quien preside el colegio de abogados del estado Bolívar. El doctor Raúl Viera, delegado por el presidente del Colegio de Médicos en la ciudad; y el ingeniero Pedro Acuña, anfitrión y representante del Colegio de Ingenieros de Guayana.
Temas Centrales y Propuestas
La jornada se centró en la exposición de problemáticas comunes y la generación de propuestas:
Periodistas: El licenciado Javier Paredes expuso la historia y situación actual de su gremio, haciendo hincapié en el ejercicio ilegal de la profesión y la necesidad de regular el manejo de la información bajo un criterio ético, ante la actuación de personas al margen del colegio que no son periodistas colegiados y cubren o divulgan noticias sin estar preparados para ello, lo que constituye una violación a la Ley de Ejercicio del Periodismo.
Abogados: El abogado Félix Istúriz ofreció una cátedra sobre el ejercicio de la civilidad y la necesidad de que quienes estén al frente de los colegios profesionales mantengan una postura institucional, separando la participación política de la gremial. También resaltó la importancia de la alternancia y renovación en los gremios; a pesar de la larga y continua lista de impedimentos que desde hace años suma el gobierno, convertido lamentablemente, en el peor enemigo de la libertad e independencia gremial.
Economistas: Fidel Hernández no solo se refirió a la situación de su gremio, sino que también destacó la renovación que han logrado al incorporar elementos jóvenes. Además, planteó la alternativa más relevante del encuentro: la creación de un Foro Intergremial para que los diversos gremios de Ciudad Guayana establezcan y determinen estrategias comunes con el fin de fortalecer su labor conjunta, una propuesta que toma fuerza y se vislumbra como una realidad participativa para la región.
Médicos: El reconocido cirujano Raúl Viera abordó la crítica situación del gremio médico, mencionando el bajo nivel de nuevos agremiados, la falta de pago de cuotas y resaltando la necesidad de un cambio de orientación hacia un colegio más proactivo, que defienda los derechos de sus miembros y garantice el cumplimiento de las normas.
Ingenieros: Finalmente, el ingeniero Pedro Acuña cerró la actividad subrayando la importancia de la unidad y la situación de su gremio, que a pesar de ser uno de los más grandes de la ciudad, también enfrenta una baja colegiación. Resaltó la necesidad de que los ingenieros recuperen el rol de contralores de las obras públicas del estado, un derecho otorgado por la ley.
Félix Istúriz: La Institucionalidad Gremial
El espacio y tiempo del lector no permite transcribir todas las intervenciones de la jornada pero como muestra se presenta parte de lo disertado por el profesor Félix Isturiz: “Esto señores deben entenderse como una institución, no como otra cosa. Los gremios son una institución, pero las instituciones son diversas. Una norma es una institución, el matrimonio es una institución, la escuela es una institución… El gremio de abogados y los demás gremios tienen que plantearse la idea de una vivencia temporal. Ese tiempo vale la diferencia entre una simple organización que cohabita dentro de las instituciones y la institución en sí. Sin temporalidad no hay gremio. Sin la participación de esos pioneros no hay gremio.”
“La institucionalidad -continuó el abogado- pervive y no está sujeta a mis creencias, a mis acumuladas apreciaciones como miembro de esa institución… Deberíamos tener un solo frente gremial para enfatizar nuestras vivencias. Sin embargo, ahora mismo sé que nosotros los abogados, probablemente extensivo a todos los profesionales, no participamos de nuestra vida, de nuestra actividad, de nuestra relación, de nuestras necesidades, hasta que no tenemos un rollo. Y hemos dejado que otro participe y le da legalidad, como le dijo Simón, que es el Estado, y haga lo que le da la gana por nosotros. Eso ha traído una consecuencia que hemos desdibujado los caminos, se nos ha cambiado la cosa, y hemos hasta tergiversado la razón de ser en el diario gremial. Y nosotros en el tiempo hemos perdido la autoridad. ¿Y esa autoridad a qué nos ha llevado? A que otras organizaciones del Estado tomen el control, y no los miembros de las instituciones gremiales, que pertenemos a la sociedad que clarifica y define la Constitución como la sociedad civil. Y los partidos políticos y su gente son sociedad política. Los intereses son otros y las atribuciones y las búsquedas son otras.”
Un Punto en Común y Acuerdos
Un punto común en todas las intervenciones fue el cercenamiento de los derechos de los gremios, la restricción para llamar a elecciones y renovar sus planes, y la pérdida de la potestad e investidura que tenían ante el estado. Se señaló que esto se ha logrado «alineando las leyes» y evitando el cumplimiento de normativas, como la obligatoriedad de la colegiación para profesionales.
La actividad concluyó con una participación activa de los asistentes y el acuerdo de una próxima fecha para que los diversos gremios vuelvan a reunirse y establecer un plan común. Este encuentro se considera una forma magistral de iniciar la celebración de la semana del ingeniero, trascendiendo el propio gremio hacia la visión de un movimiento profesional de Ciudad Guayana de cara al futuro, la recuperación y la necesidad de trabajar unidos. (CNP 8235)











