El secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asuntos humanitarios y coordinador del socorro de emergencia, Mark Lowcock, presentó su primer informe tras su visita a Venezuela, donde ratificó la severa crisis generalizada que atraviesa el país suramericano.
“Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, hombres, niños y niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose”, señaló el diplomático en su escrito.
También, mencionó la crisis hospitalaria a la que se enfrenta gran parte de la ciudadanía, así como el problema que le ocasiona las recurrentes fallas en el servicio energético y de agua.
“Todo esto se ve agravado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras”, añadió.
Explicó en su informe que encontró disposición por parte de ambos sectores -oposición y oficialismo- de abordar el tema humanitario.
“Mientras tanto, las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, independencia y neutralidad”, expresó.
No obstante, dijo que es “poco probable” que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la compleja crisis humanitaria.(Venepress)