Julio cerró con una inflación de 0,7%, la más baja en lo que va de año, según los datos que reporta el Banco Central de Venezuela (BCV). El indicador fue actualizado en la página del ente emisor este 9 de agosto.
El año comenzó con una inflación de 1,7%, mientras que en febrero y marzo se repitió la cifra de 1,2%. En abril, hasta ahora la más alta, el indicador cerró en 2%, en mayo fue de 1,5% y en junio 1%.
Entre los rubros que más aumentaron de precio en el mes de julio están: bebidas alcohólicas y tabaco con 1,7%, servicios de educación 1%, vestido y calzado 0,9% equipamiento del hogar 0,9%, alimentos y bebidas no alcohólicas 0,8% y salud 0,8%, de acuerdo con los datos registrados por el BCV.
Los servicios de esparcimiento y cultura subieron 0,7%, los bienes y servicios diversos 0,6%, transporte 0,6%. Entre los rubros con menor alza está, alquiler de vivienda 0,3%, servicios de vivienda excepto teléfono 0,3%, comunicaciones 0,3%, y restaurantes y hoteles 0,2%.
Las autoridades monetarias han conseguido frenar la inflación en los últimos dos años, luego de que el país entrara en un proceso hiperinflacionario que se prolongó por cuatro años, desde 2017 hasta 2021. Entre las medidas que se han adoptado para atajar la inflación está la inyección constante de divisas al mercado cambiario, así como también las restricciones al crédito bancario y la moderación del gasto público.
Este año Venezuela podría cerrar con una inflación de 89,4%, según estimaciones de FocusEconomics, pese a ser mucho menor que la de 2023, la nación sigue entre los países con inflaciones más altas, solo superado por Argentina, que podría cerrar 2024 con una inflación de 236%. Asimismo la economía venezolana podría crecer 4,6% al cierre de año.(EN)