Un infanticidio registrado el pasado 7 de octubre en el asentamiento campesino Manuel Carlos Piar, vía El Rosario, en la parroquia Yocoima del municipio Caroní, estado Bolívar, todavía mantiene consternada a la opinión pública guayanesa, con nuevos datos de la investigación que parecen mostrar que la madre, Ruth Higuera, de 22 años de edad, al parecer sufre problemas mentales por lo que atentó exitosamente contra su niña de un mes y 20 días de nacida.
Según el parte policial, el hecho se registró alrededor de las 8:30 am del día mencionado en circunstancias de las cuales no se han brindado mayores detalles.
Lo que si se pudo confirmar con la familia es que la progenitora presenta un cuadro patológico de trastorno mental y que estaba recibiendo ayuda de una organización gubernamental, donde se le practicó un estudio psiquiátrico en las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense, ubicado en Upata.
El diagnóstico médico fue trastorno de humor, trastorno de personalidad borderline y trastorno psicótico inespecífico. Lamentablemente a pesar de ese cuadro, por las carencias del sistema de salud seguramente, se determinó que no era candidata a trastornos graves, por lo que fue puesta a resguardo como muchos consideran que debía hacerse.
La autopsia practicada a la bebé determinó que falleció por asfixia mecánica por inmersión, y que además presentaba un cuadro de salud delicado con otitis externa, insuficiencia respiratoria baja y síndrome anémico.
La familia señala que el cuadro mental de Ruth Higuera se agravó cuando durante su embarazo fue abandonada por el padre de la bebé, al parecer por otra mujer. En virtud de las complicaciones que presentaba la joven fue que acudieron a los centros de salud pública para solicitar apoyo, gracias a lo cual la medicaron durante el embarazo, permitiéndole llegar a buen término y efectuándole allí mismo la cesárea por considerar que no estaba en condiciones de afrontar un parto normal.
De allí en adelante la joven comenzó a presentar un cuadro agravado con tendencia a la depresión, lo que mantuvo en continua tensión a la familia, de escasos recursos, que como pudo atendía a la madre y a la niña, lamentablemente el día 7 esa atención no fue suficiente y la joven terminó acabando con la vida de su pequeña. (Redacción)