India sufre la ola de calor más larga desde que hay registros

10 junio 2024 | Internacionales

La ola de calor que golpea India es la canícula más larga que ha sufrido el país desde que hay registros, informó este lunes el director del servicio meteorológico, que advirtió que estos fenómenos se volverán más frecuentes, si no se toman acciones para frenarlos.

Desde mediados de mayo, algunas zonas del norte de India sufren una ola de calor, con temperaturas que superan los 45ºC.

«Esta ha sido la racha más larga, ya que se ha extendido durante unos 24 días en distintas partes del país», declaró el director del Departamento Meteorológico de India (IMD), Mrutyunjay Mohapatra, al periódico Indian Express.

Se espera que las temperaturas caigan este mes con la llegada de las lluvias del monzón al norte, pero Mohapatra advirtió que estos fenómenos van a repetirse y volverse más intensos.

«Las olas de calor serán más frecuentes, duraderas e intensas, si no se toman medidas preventivas», dijo.

India, el país más poblado del mundo, es el tercer mayor productor global de gases que provocan el efecto invernadero, pero prometió reformar su economía para lograr cero emisiones netas para 2070, dos décadas después que la mayor parte de los países industrializados de Occidente.

Pero, por ahora depende en gran medida del carbón para generar electricidad.

«Las actividades humanas, el aumento de la población, el proceso de industrialización y el transporte están provocando un aumento de la concentración de monóxido de carbono, metano y clorocarbonos», explicó Mohapatra.

«Nos estamos poniendo en peligro a nosotros mismos y a las generaciones futuras», agregó.

Los estudios científicos muestran que el cambio climático está provocando olas de calor cada vez más largas, frecuentes e intensas.

Durante la ola de calor, las temperaturas en Nueva Delhi subieron a 49,2°C a finales de mayo e igualaron el récord registrado en 2022.

Esta canícula supuso una ruda prueba para la red eléctrica, que enfrentó una sobrecarga con una demanda de 8.302 MW.

El 29 de mayo, una estación automática de mediciones de un suburbio de Nueva Delhi registró 52,9°C, pero después se reveló que era una falla del sensor.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest