Impuestos, sueldos bajos, pérdida de talentos y trajines políticos: los desafíos de la economía venezolana en 2023

24 noviembre 2022 | Economía, Política

A solo días para que cierre el penúltimo mes del año, naturalmente surgen expectativas sobre cómo se desenvolverá la economía venezolana en 2023, que se proyecta como un año de trajines en el ámbito político-partidista.

Es de esperar que el año que viene se vea marcado por las elecciones primarias de la oposición, que deberían darse en el primer semestre de 2022, así como por la elección del candidato oficialista que se disputará la presidencia de la República, bien sea que Nicolás Maduro busque mantenerse en el poder o que se elija a un sucesor para 2024.

Pero 2023 también podría significar el inicio de la campaña electoral presidencial. E incluso se extiende la incertidumbre respecto al eventual escenario de que se adelanten los comicios para elegir al mandatario nacional, como lo han advertido Maduro y Diosdado Cabello.

Economía venezolana en 2023

En cualquier caso, 2023 se vislumbra como un año de gran actividad político-partidista que podría incidir en la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) venezolano de 6% para el cierre de 2022, así como una inflación de 210%. Estima además que en 2023 la economía venezolana crecerá 6,5% y que al final de ese año la inflación cerrará en 150%.

En ese contexto, El Nacional conversó con Carlos Henrique Blohm, presidente de Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad). El empresario no se mostró optimista respecto a una posible mejora de la economía en el transcurso de 2023. Eso en razón de que, aseguró, las libertades individuales siguen siendo muy limitadas.

«El crecimiento económico de los últimos dos años se debe principalmente a un revivir del sector privado concentrado en los sectores comercial y agropecuario. Esto lo permitió la no aplicación de leyes draconianas -todavía vigentes- referentes al uso libre del dólar como medio de pago, la libre determinación de precios y una apertura comercial», indicó.

«Estas libertades individuales son muy imperfectas: no hay casi libertad de transar entre bancos en divisas; todavía hay facciones del gobierno que manifiestan su deseo de controlar precios; la libertad de importar sin pago de aranceles o impuestos es solo para ciertos comercios. Existen también varias instancias de irrespeto a la propiedad privada en ciertos activos y empresas, además de cierre de medios y prisioneros políticos», agregó.

El peso de las sanciones

Blohm fijó posición respecto a la idea que se ha extendido en los últimos dos años sobre un viraje hacia el capitalismo por parte de Maduro, al mostrar una menor intervención para controlar los precios, permitir la reapertura de casinos, aceptar el uso de dólares en las transacciones y mostrar algunos acercamientos con el gremio empresarial.

Indicó que las sanciones que pesan sobre Venezuela generaron una dinámica en la que el gobierno se vio forzado a dar ese viraje.

«Las sanciones a individuos han estimulado a algunos a vivir, invertir y desarrollar su actividad en el país. Las sanciones a Pdvsa y otros entes gubernamentales han reducido la capacidad de generar ingresos fiscales. Por lo que el desarrollo local es una alternativa para aumentar la capacidad de ingresos tributarios», manifestó.

Afirmó que no parece posible que Estados Unidos reduzca sustancialmente las sanciones en los próximos años. Por lo que cree que la postura y la actitud del gobierno venezolano hacia la economía se mantendrá.

¿El chavismo tiene la capacidad de recuperar la economía en el largo plazo?

Al preguntarle si el chavismo podría tener la capacidad de recuperar la economía venezolana en el largo plazo, el empresario contestó que para ello, necesariamente, el gobierno tendría que comprometerse a restablecer el Estado de Derecho.

«Especialmente la independencia del Poder Judicial y del Poder Legislativo y el respeto a la propiedad privada. De otra manera la recuperación no incluirá inversiones sustanciales», indicó.

Aseguró que las grandes inversiones son indispensables para recuperar la infraestructura de los servicios públicos.

«Las limitaciones en los servicios harían que un hipotético crecimiento se redujese y habría aumentos enormes de costos y caída de la eficiencia en muchos sectores. Además, la falta de libertad en el sector financiero limita el financiamiento para dicho crecimiento», explicó.

«En la oposición existen facciones estatistas»

De igual manera, Blohm señaló que el escenario más probable es que el chavismo siga gobernando, caso en el cual considera que el sector empresarial venezolano se vería obligado a tener «mucha creatividad y a negociar condiciones de supervivencia de las empresas y de respeto a la propiedad privada».

Sobre un eventual triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales, indicó que serían posibles varios escenarios debido a la existencia en ella de diversas posturas. Advirtió que dentro de la oposición existen facciones estatistas y proteccionistas.

El desafío de los impuestos

Uno de los aspectos que aquejan al sector empresarial es el vinculado con los impuestos. Al preguntarle sus recomendaciones para las pequeñas y medianas empresas que se ven cada vez más cercadas por los múltiples tributos, Blohm instó a luchar  por el restablecimiento del Estado de Derecho, enfatizando en la importancia de la seguridad personal y el respeto por la propiedad privada.

«Los gremios no deben pedir favores porque esto debilita la lucha por recuperar la libertad individual plena, necesaria para que vuelva la prosperidad», expresó.

La migración afectará la economía en 2023

Otro de los desafíos que afrontan las empresas venezolanas y la economía en general -y que se estima que se mantendrá en 2023- es la pérdida de talento debido a la migración.

Al respecto, Blohm lamentó especialmente la situación del sector industrial, y remarcó: «Es imposible mantener el talento joven y la cantidad de trabajadores en las condiciones actuales».

Señaló que el sector industrial se encuentra muy afectado en su capacidad de pago de sueldos debido a los aumentos en los costos de servicios e insumos, así como por los impuestos.

«Todo esto es causado directamente por acciones gubernamentales», aseveró.

Sueldos

Al consultarle sobre qué condiciones deben darse en las empresas y en el país para que el salario y los demás beneficios laborales recuperen su valor, el empresario reconoció que se evidencia una desmejora en las condiciones salariales dentro del sector privado.

«Ha habido recientemente una reducción en ingresos para muchos empleados del sector privado, luego de un enorme aumento en los últimos años. Debe haber más crecimiento económico a través de inversiones nuevas que generen mayor prosperidad para que  suba la productividad que traiga a través del mercado mayores sueldos», dijo.

Sobre las medidas que es necesario adoptar para que en Venezuela se cree un entorno que propicie una economía sana, contestó: «Debemos ponernos de acuerdo para elegir líderes que ejecuten acciones para una mayor libertad individual».

La izquierda se apodera de América Latina

El Nacional conversó con Blohm, quien defiende el libre mercado y los principios del liberalismo para una sociedad de progreso, sobre el viraje hacia la izquierda en América Latina en el último quinquenio con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México (2018), Alberto Fernández en Argentina (2019), Pedro Castillo en Perú (2021), a lo que se agrega el ascenso al poder de cuatro mandatarios que fueron electos o asumieron el cargo en lo que va de 2022, es el caso de Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, y más recientemente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Ellos se suman a los regímenes de izquierda de larga data como el de Cuba, presidido por Miguel Díaz-Canel, el de Daniel Ortega en Nicaragua y el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Al respecto, Blohm consideró que «las preferencias políticas de los países que han escogido virar hacia el estatismo en el espectro político contrastan con aquellos como Ecuador (Guillermo Lasso, electo en 2021) y Uruguay (Luis Lacalle Pou, electo en 2020) que han decidido lo contrario».

Razones del viraje

«La volatilidad de estas preferencias se explica en el caso de Chile por expectativas no cumplidas por estancamiento económico; en Colombia por querer probar algo nuevo a pesar de un buen crecimiento. Y en Brasil por las polémicas referentes al manejo del covid-19 y también a la extraordinaria resurrección política del vencedor (Lula da Silva)», dijo.

Asimismo, el empresario opinó que pese a los cuestionamientos internacionales a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en los casos de Colombia, Perú y México la llegada de dirigentes de izquierda a la presidencia obedece en parte a que en esas naciones la existencia del Estado de Derecho hace pensar a los votantes que los mandatarios no podrán perpetuarse en el poder.

«El Estado de Derecho y la separación de poderes les hizo pensar que los presidentes electos no podrían llegar a eternizarse ni centralizar el poder como acá en Venezuela, cambiando la Constitución», indicó.

Péndulos

Remarcó que, además, la queja general «fue que los gobiernos de derecha en el fondo estaban también a favor de Estados grandes con déficit fiscales y un liberalismo a medias».

Pese a todo, Blohm consideró que «no hay nada predeterminado en nuestro continente».

«Los péndulos políticos generalmente oscilan y pasan al centro y algunos volverán a la derecha. Es de esperar que algunos sean movimientos realmente liberales que permitan mayor libertad individual y no Estados semimercantilistas que den privilegios a algunas empresas o empresarios», explicó.

Cedice Libertad

El empresario destacó la labor de la organización que preside, Cedice Libertad, por su «misión de defender, promover, divulgar, investigar sobre las propuestas a partir del libre mercado y de los principios del liberalismo como base para una sociedad de ciudadanos libres y responsables».

Blohm anunció que la organización tiene planes para ejecutar en 2023, que incluyen continuar e intensificar las acciones de educación, investigación y la búsqueda de la verdad sobre la libertad en Venezuela.

«En Cedice respaldamos la educación de niños, jóvenes y adultos, que es importante para que cada vez más haya comprensión de los conceptos básicos de economía de mercado», agregó.

Economía para comunicadores sociales

Mencionó que la organización mantiene el programa de formación Economía para comunicadores sociales.

«Son los periodistas los que transmiten la información a un lector ávido de conocimientos claros y precisos sobre cómo funciona la economía, sobre el sistema de precios que es la base de esta y en el que los consumidores son los que tienen el poder en el mercado, siempre y cuando realmente haya libertad de elegir», expresó.

Al preguntarle si cree que la escasa educación enfocada en la economía está siendo utilizada como un arma política, el empresario respondió: «El arma política de los estatistas ha sido usar la envidia, que solo trae resentimiento en contra de los que tienen éxito honestamente. Con mayor conocimiento sobre las causas de mayor prosperidad, se les hace más difícil».(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest