Iglesia exige respeto y seguridad para la marcha del 1 de septiembre

30 agosto 2016 | Política, Todas las del inicio

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó que la manifestación convocada para el primero de septiembre para pedir una fecha para recolectar firmas para el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro es un legítimo derecho que tiene que ser respetado.
«Dichas movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político tienen que ser respetadas y amparadas por los organismos del Estado y, además, desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto», señaló la CEV.La CEV emitió una declaración en la que se pronuncia sobre la manifestación convocada para el jueves, bautizada como laToma de Caracas, que busca presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que acelere el proceso de la consulta contra Maduro.

El Gobierno venezolano acusa a la oposición de tener planes para generar violencia el 1 de septiembre, dentro de una presunta conspiración para derrocar a Maduro con apoyo de Estados Unidos.

La oposición señaló que será una protesta pacífica, cuyo objetivo es obtener una fecha para la recolección de las firmas de electores, con la meta de reunir 20 por ciento del padrón electoral, o casi 4 millones, para activar la consulta.

Momentos cruciales

Hace casi dos meses, tras la centésima sexta reunión plenaria de la CEV, el obispado reiteró su exigencia al CNE de velar por la celebración de la consulta popular en 2016.

“Los venezolanos estamos atravesando por un momento crucial en los campos moral, económico, político y social. Ha disminuido drásticamente la calidad de vida. La escasez y carestía de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios nos están llevando al borde de una crisis de seguridad alimentaria y sanitaria, con consecuencias sociales impredecibles. En la vida pública, crecen la inseguridad, la impunidad y la represión militar”, expresó el clero a mediados de julio.

En la exhortación de entonces, la Iglesia instó al Gobierno a no declarar “ajenas” las angustias y esperanzas del país. “Ni los derechos humanos ni la justicia tienen fronteras”, remarcó la CEV.

Fábrica de pobres

Estas angustias se traducen en hambre y las esperanzas en un referendo. Desde que llegó Maduro a la presidencia el número de hogares pobres se ha disparado, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Provea, ONG promotora de derechos humanos, calcula –con base en los números del INE – que se trata de 12 millones de venezolanos los que están en situación de pobreza.

Amedrentamiento

En paralelo a la crisis social y económica, en esta semana, el gobierno ha arremetido contra uno de los partidos opositores que se ha expresado con más vehemencia contra el régimen, Voluntad Popular.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) entraron el fin de semana en la casa de Daniel Ceballos, quien cumplía arresto domiciliario por el caso de las protesta de 2014 contra el Gobierno.

Este lunes, los familiares y allegados del exdirigente estudiantil y activista, Yon Goicochea denunciaron en redes sociales la desaparición en manos de efectivos del Sebin. (DPA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest