Ian impacta en Cuba convertido en un huracán de categoría 3

27 septiembre 2022 | Internacionales

 

Ian tocó tierra en la provincia de La Coloma, al oeste de Cuba, durante la madrugada de este martes 27 de septiembre convertido en un huracán de categoría tipo tres.

El huracán provocó evacuaciones masivas y las autoridades temen que provoque una destrucción generalizada en su camino al estado estadounidense de Florida.

«Ian ya está sobre territorio cubano», mencionó el Instituto de Meteorología de Cuba en una transmisión especial de la televisión estatal. “El muro exterior de la tormenta está en la costa de la provincia de Pinar del Río”.

La tormenta había ganado intensidad en horas de la madrugada hasta convertirse en un huracán de categoría 3 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 200 kilómetros por hora.

Las autoridades locales tuvieron que evacuar a casi 50.000 habitantes que ya estaban sufriendo los estragos del fenómeno climático.

Por su parte, el gobierno de Cuba estableció la fase ciclónica para seis provincias al occidente del país, incluyendo La Habana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos la costa oeste de la isla podría sufrir hasta 4,3 metros de marejada ciclónica.

Tras su paso por Cuba se proyecta que Ian se podría fortalecer aún más sobre las aguas del Golfo de México hasta llegar a Florida.

El senador republicano Marco Rubio mostró su preocupación por la llegada del huracán de categoría 3 que amenaza con causar estragos en Florida.

El político de origen cubano comentó que «un evento como este es lo que nos dijeron hace años que podía ser la peor tormenta que podríamos enfrentar, una tormenta de alta categoría en Tampa en el área del oeste del estado con inundaciones que nadie puede sobrevivir».

Rubio también aseguró que los ciudadanos que puedan salvaguardar su vida lo hagan. «Así que por favor si están en áreas de evacuación presten atención a las autoridades para salvar sus propias vidas», añadió el republicano.

Por su parte, el director de Manejo de Emergencias del condado de Hillsborough, Timothy Dudley, señaló en una conferencia de prensa el lunes que los preparativos para la llegada de Ian a Tampa ya se están realizando y que espera que los ciudadanos se tomen la tormenta con mucha seriedad ya que “esto no es un simulacro”.

La trayectoria que pueda tomar Ian es incierta y según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, son amplios los impactos en el estado que podría tener el huracán. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor había asegurado el domingo que “nunca es demasiado tarde para prepararse”.

De acuerdo con los expertos se espera que el huracán Ian produzca inundaciones en la península de Florida y los Cayos. (NTN24)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest