Al menos dos personas perdieron la vida y otras cuatro permanecen desaparecidas en el Lago de Maracaibo a causa del hundimiento de una barcaza petrolera perteneciente a una empresa que presta servicio de mantenimiento de pozos petroleros en el estado Zulia, informó el jueves la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Informamos el triste fallecimiento de dos personas y la desaparición de cuatro tripulantes. Mantenemos activas las labores de búsqueda y rescate en conjunto con los organismos de seguridad ciudadana», explicó Pdvsa en un comunicado publicado en su página web.
Los hechos se registraron específicamente en Tía Juana, municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago.
Pdvsa informó que la barcaza petrolera pertenece a la empresa Sosca, actual prestadora de servicio de mantenimiento a pozos petroleros.
Al momento del accidente, la barcaza llevaba a bordo 25 tripulantes. Posteriormente, se activaron dos lanchas SARA I y MY CITY para iniciar las operaciones de rescate.
Los rescatados fueron trasladados hasta el muelle de Lagunillas.
Hasta ahora se desconocen las identidades de las víctimas fatales, así como de los desaparecidos, sin embargo, la cuenta informativa en Instagram Crónica Col publicó que entre las posibles víctimas mortales se encuentran un mecánico, un soldador y la encargada de la cocina.
¿Qué provocó el hundimiento de la barcaza petrolera en el Lago de Maracaibo?
La estatal explicó que el hundimiento de la barcaza petrolera fue «producto de la malas condiciones climáticas que afectaban la zona para el momento del accidente».
Asimismo, dijo que luego del siniestro se activó un Comité de Investigación de Alto Nivel de Pdvsa para «determinar las causas del siniestro y brindar todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas».
“En nombre de la industria, extendemos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de este lamentable incidente», concluye el comunicado.
En julio del año pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan especial para descontaminar el Lago de Maracaibo, afectado por derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín, entre otros factores.
Entretanto, Pdvsa ha sustituido 600 kilómetros de tuberías lacustres por un sistema de conexión flexible para evitar derrames de crudo, uno de los mayores contaminantes del lugar. (EN)