La ONG Human Rights Watch (HRW) instó el sábado, 3 de enero, a una transición rápida y pacífica en Venezuela, después de los recientes ataques estadounidenses en el país, que la organización seguirá monitoreando, y la detención de Nicolás Maduro.
En un comunicado reseñado por la agencia EFE, la organización señaló que, tras décadas de represión bajo el chavismo, los venezolanos merecen «un gobierno que respete sus libertades, permita su participación en elecciones libres y justas, libere a los presos políticos y sancione a los responsables de violaciones graves de derechos humanos».
HRW recordó que, según datos presentados por observadores electorales independientes en 2024, los venezolanos habrían votado para destituir a Maduro, pero los resultados oficiales estuvieron marcados por irregularidades y fraude.
«Es momento de garantizar que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada», indicó la organización. La entidad también expresó además su preocupación por las operaciones militares estadounidenses en Venezuela y en la región.
Así, señaló que la ejecución extrajudicial de al menos 115 personas en embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, en el marco de la preparación de los ataques en suelo venezolano, es un indicio del «desdén» de la administración de Donald Trump por sus obligaciones en materia de derechos humanos.
HRW anunció que continuará «monitoreando y documentando cualquier acción militar adicional de Estados Unidos» y «la respuesta de las autoridades venezolanas, incluyendo posibles abusos contra opositores y críticos».
«La comunidad internacional debe apoyar un cambio pacífico liderado por venezolanos que permita elecciones libres, la liberación de presos políticos y el enjuiciamiento de quienes han cometido graves violaciones a los derechos humanos», concluye el comunicado, citado por EFE. (EN)








