HRW denuncia “graves problemas” en respuesta China ante coronavirus

7 febrero 2020 | Internacionales, Principal, Todas las del inicio

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó el jueves a China de censurar las críticas a su respuesta al mortal coronavirus, cuyo foco estuvo en una de las provincias el gigante asiático.

El jefe de HRW, Kenneth Roth, también criticó la puesta en virtual cuarentena de varias ciudades del país para contener el virus, y calificó la medida de enfoque «radical», reseñó la agencia AFP.

«Hay graves problemas en la respuesta de China, que han empeorado la epidemia» dijo Roth a los periodistas en Ginebra. Sin embargo, reconoció que China actuó correctamente al compartir rápidamente la secuencia del ADN del virus.

Roth aludió en especial a lo que considera «supresión» de informes de prensa sobre el virus en China en los días iniciales de la epidemia, así como a los esfuerzos posteriores de censurar las críticas a su acción.

«No cabe el secretismo en la lucha contra la epidemia» dijo Roth, a quien se impidió el mes pasado el ingreso en Hong Kong para presentar un informe de HRW en el que se acusa a China de llevar a cabo «el ataque más intenso contra el sistema global de defensa de los derechos humanos»

El número de víctimas de la epidemia causada por el nuevo coronavirus en China subió este jueves a 563 muertos. El gigante asiático registró más 28.000 personas contagiadas, y en el extranjero hay más de una veintena de países con casos confirmados. (AFP)

MURIÓ EL DOCTOR QUE ALERTÓ SOBRE CORONAVIRUS

Li Wenliang, el médico denunciante chino que fue reprendido por la policía de Wuhan luego de advertir al público de una posible enfermedad parecida al SARS en diciembre de 2019, falleció de coronavirus en Wuhan, en las primeras horas de este viernes (hora de China). Así lo confirmó una declaración del Hospital Central de Wuhan.

“El oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente fue infectado con coronavirus durante su trabajo en la lucha contra la epidemia de coronavirus”, escribe el comunicado.

“Murió a las 2:58 de la mañana, del 7 de febrero, después de que los intentos de resucitar no tuvieron éxito”.

El Hospital Central de Wuhan detalló en su cuenta oficial de Weibo que Li se encontraba en condiciones críticas y que los médicos estaban trabajando para reanimarlo.

El doctor fue interrogado por la autoridad de salud local y, posteriormente, fue convocado por la policía de Wiuhan para firmar una carta de reprimenda en la que se le acusó de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest