Hijo de Petro revela entrada de dinero ilegal para la campaña presidencial

4 agosto 2023 | Internacionales, Política

 

Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado.

Así lo informó el fiscal del caso, Mario Burgos, quien dijo en una audiencia pública que, como parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia, Petro Burgos aportó información relevante que la Fiscalía desconocía sobre hechos que conoce y son de preocupación para el país.

«En realidad, de dicho dinero, una parte ingresaó a sus arcas y otra a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego», manifestó el fiscal.

Según el fiscal, en el acuerdo de colaboración, Petro Burgos corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos que resultaron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas.

Igualmente admitió que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, un narcotraficante conocido como «el hombre Marlboro», como reveló a la prensa en marzo pasado su exesposa, Daysuris Vásquez, también detenida y procesada por lavado de activos y violación de datos personales, siempre según el fiscal.

Nicolás Petro también dijo a la Fiscalía haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso «Turco» Hilsaca, así como de Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta.

«Una parte de este dinero lo utilizó el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de ese dinero fue invertido en la campaña presidencial del año 2022», agregó el fiscal Burgos.

El fiscal dijo también que Nicolás Petro dio información «acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, Gustavo Petro Urrego, y del dinero que ingresó a dicha campaña, al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley y una parte de ese capital no se reportó ante las autoridades electorales».

Los posibles escenarios tras confesión

La confesión de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, sobre el ingreso de recursos ilegales a la campaña presidencial de su padre en 2022 es el inicio de una crisis política e institucional que solo es equiparable, en tiempos recientes, con el proceso 8.000, cuando el entonces presidente Ernesto Samper fue investigado por el ingreso de dinero de la mafia a su campaña presidencial de 1994.

Tras la confesión de Nicolás Petro, quien renunció a su cargo como diputado del Atlántico tras su captura el sábado 29 de julio junto a su exesposa, Day Vásquez, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se vienen principalmente tres escenarios jurídicos.

La Fiscalía anunció que compulsará copias por si entre los salpicados en este escándalo de corrupción hay alguien con fuero político, es decir, algún ministro o incluso el mismo presidente Gustavo Petro.

El primer escenario es una investigación penal a manos de la Fiscalía. Este se da contra civiles, entre ellos Nicolás Petro, así como los otros involucrados que mencionó el ente acusador, como Santander Lopesierra, quien aspira a la Alcaldía de Maicao, La Guajira. En este escenario no se involucra al jefe de Estado, pues tiene fuero presidencial, por lo que si llegan a conocerse pruebas que lo involucren el ente acusador compulsa copias a su juez.

El otro escenario es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural del jefe de Estado. Se podrían adelantar nuevas investigaciones contra el presidente Gustavo Petro.

Ya en la Comisión de Acusaciones hay una denuncia por irregularidades en la campaña del Pacto Histórico que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República. Precisamente esta semana el representante uribista Christian Garcés amplió una denuncia que había hecho previamente por los delitos de violación de topes o límites de gastos en las campañas electorales, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, omisión de información del aportante y tráfico de votos.

Por último, el Consejo Nacional Electoral iniciaría una investigación por el manejo irregular de recursos en la campaña.

Sin embargo, estas declaraciones de Nicolás Petro deben comprobarlas las autoridades y él deberá aportar pruebas si quiere obtener beneficios judiciales.

Petro asegura que usan a su hijo para tumbar su gobierno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que continuará su mandato hasta 2026 y que «han intentado» enfrentarlo con su hijo Nicolás Petro Burgos para tumbar su gobierno, luego de que este último, imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijera a la Fiscalía que parte del dinero que recibió entró a la campaña presidencial de su padre en 2022.

«Claro que han intentado usar las cicatrices familiares, las heridas, algunas cicatrizarán, otras quizás nunca (…) para intentar abrir el camino del derrumbe del primer gobierno popular en Colombia», dijo el mandatario en un acto con campesinos en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.

Petro, que el lunes cumplirá el primero de sus cuatro años en el poder, subrayó que su elección se la debe «al pueblo y a nadie más» y por eso «es al pueblo al que debo responder».

«Tengan ustedes la absoluta certeza de que este gobierno se acaba de acuerdo al mandato popular, de nadie más, y eso es bueno que quede claro en Colombia, no hay nadie que pueda terminar con este gobierno que no sea el pueblo mismo y el pueblo mismo dio una orden por mayoría en las urnas electorales (…) Nos vamos hasta el año 2026», expresó. (EFE/GDA)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest