El grupo libanés chií Hezbolá anunció este jueves varios ataques con andanadas de misiles y proyectiles contra cuatro asentamientos en el norte de Israel, así como contra concentraciones de tropas enemigas en la frontera.
En comunicados en Telegram, la formación chií dijo que sus combatientes «atacaron en las últimas horas con andanadas de misiles los asentamientos de Kiryat Shmona, Hatzor Haglilit, Kadamat Zvi y Yesod Hamala».
En otras notas Hezbolá reivindicó también ataques similares y con proyectiles artilleros a concentraciones de tropas del enemigo israelí en la zona de Khiam, en la frontera entre Líbano e Israel.
El Ejército israelí continuó por su parte sus bombardeos de varias áreas del sur y el este del Líbano, y emitió nuevas órdenes de evacuación de una decena de poblaciones meridionales del país árabe.
Emiten advertencias por ataques de Hezbolá
El portavoz militar del Ejército israelí Avichay Adraee volvió a dirigir este jueves una nueva advertencia urgente a los habitantes de la ciudad histórica de Baalbek, así como de Ain Bourdai y Dorris, donde los bombardeos del miércoles causaron la muerte de 19 personas.
«Estás en una zona de combate donde las FDI tienen la intención de atacar y apuntar a la infraestructura, los intereses, las instalaciones y los medios de combate de Hezbolá, y no tienen la intención de hacerte daño», dijo Adraee en un mensaje en su cuenta en X, en la que distribuye un mapa y avisa: «Permanecer en zona roja te pone en riesgo a ti y a tus familiares». (agencias)
Israel abatió a Muhammad Jalil Alia, alto comandante de la unidad antitanque de Hezbollah
El Ejército israelí anunció este jueves la muerte de Muhammad Jalil Alian, alto comandante de la unidad de misiles antitanque del grupo terrorista Hezbollah en la región de Qalaouiyeh, a unos 11 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano.
La muerte de Alian fue el resultado de un ataque aéreo llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como parte de una operación que busca neutralizar amenazas clave en el sur del Líbano y la Franja de Gaza.
“En el último día, las Fuerzas del Aire atacaron aproximadamente 150 objetivos de Hezbollah y Hamas en Gaza y Líbano”, detallaron las fuerzas armadas israelíes, al tiempo que detallaron que entre los blancos destruidos se encuentran centros de mando, almacenes de armas, puestos de observación y lanzaderas de cohetes.
Las autoridades israelíes destacaron que esta ofensiva es parte de una estrategia para desmantelar las capacidades militares de la organización armada y reducir la amenaza de sus ataques contra el territorio israelí.
Mientras tanto, en Mazraat El Yahoudiyeh, en el norte de Tiro, las fuerzas israelíes respondieron a un ataque de la unidad aérea de Hezbollah que lanzó un cohete hacia un avión israelí; aunque el cohete no logró impactar, el grupo fue neutralizado rápidamente por un contraataque de la Fuerza Aérea (IAF).
La IAF también llevó a cabo ataques en Jabaliya, al norte de Gaza, destruyendo sitios de almacenamiento de armas pertenecientes a Hamas. En el centro del enclave palestino, las fuerzas israelíes desmantelaron una instalación utilizada para la fabricación de armamento, intensificando la ofensiva contra las infraestructuras militares del grupo.
Las tropas israelíes mantienen actividades operativas en el sur del Líbano desde principios de octubre, en una incursión terrestre cuyo objetivo es debilitar las posiciones de Hezbollah y desmantelar sus infraestructuras. (Infobae)