Hecho en Venezuela: “ Fabricamos calentadores de agua que funcionan con energía solar”

6 mayo 2016 | Regionales

1Puerto Ordaz- A propósito de las crisis energética que  viene atravesando el país,  en Venezuela además de  su alta capacidad de generar energía hidroeléctrica, con  cinco represas en el estado Bolívar, y sin incluir la de Uribante-Caparo en Los Andes, mas las plantas termoeléctricas, también  contamos con un recurso prodigioso, que le permite tener  energía solar, que muy poca ha sido aprovechada.

En Ciudad Guayana, desde hace ya  cinco años, existe una fabrica de calentadores de agua con energía solar, que ya están siendo utilizados en hoteles de Puerto Ordaz y en posadas turísticas, ya que representan   una fuente de energía  permanente, y que se puede utilizar en  casas, edificios, hospitales, con calentadores  solar,que también potabilizan el agua, fabricado por la empresa Solar C.A Internacional, ubicada en la zona industrial Los Pinos de Ciudad Guayana.

Su presidente, el investigador e ingeniero Giannis Melissakis, explicó que en principio ha tenido como toda empresa ciertos problemas, como materia prima, maquinaria, dificultades que han venido sorteando, para fabricar estos calentadores de agua con  energía solar, instalados en algunos hoteles de la ciudad como el Plaza Merú, en Puerto Ordaz.

 La maquinaria para la fabricación de los tanques con acero inoxidable, y los paneles solares, son construidos por la empresa, y que su idea es el de poder contar con el apoyo  institucional y privado también, porque es una empresa que se va a dedicar a la investigación, “la idea es crear un centro de investigación mas que una empresa que fabrica, para generar tecnología”.

Giannis Melissakis(2) Explica que esta tecnología, se transforma en técnicas para enseñar a la gente, y para fabricar equipos que den solucion a la problemática energética,

CALENTADOR POTABILIZADOR DE AGUA

Con el calentador potabilizador de agua, una vivienda ahorra aproximadamente un treinta por ciento de la energía que consume, ya que el consumo mayor se genera de los aires acondicionados y la energía que se necesita para calentar el agua.

“Cuando calentamos el agua a punto de ebullición, esa diferencia de tiempo para hervir el agua representa el ahorro, a diferencia de hacerlo con agua o con gas”, evitando contaminación del aire, o gases de carbono.

índice

AIRES ACONDICIONADO

 Explica el presidente de la empresa, que el proximo paso es la fabricación de aires acondicionados con energía solar, que representaría un ahorro para las casas de un ochenta por ciento de la energía que se consume, un ahorro muy importante, agregó.

 La ventaja de tener un aire acondicionado con energía solar, libera al estado de la obligación de invertir en grandes obras que son muy costosas como las termoeléctricas o las hidroeléctricas, y en Venezuela se cuenta con una ventaja muy grande, como es el contar con el sol suficiente los  365 días del año.

 Cree que se puede poner todo a funcionar con energía solar: “ que mejor ejemplo el avión que cruzó el atlántico” y funciona con energía solar,  añadiendo que necesitan el apoyo y la confianza de que se puede hacer en el país,  porque hay capacidad, y se puede competir con cualquier tecnología, aunque mucha gente todavía sea escéptica al respecto.

 Explicó que la tecnología que ellos manejan, puede competir con la de cualquier parte del mundo, aunque necesitan algunas herramientas que son importadas y costosas,  pero  que cuentan con una tecnología que también se puede exportar, y hacer productos climatizados para otros países.

 Por ejemplo, un equipo de alto rendimiento con capacidad de 500 litros para los hoteles, lleva dos paneles solares, está en capacidad de calentar 1.500 litros diarios.

Finalmente dijo que Venezuela puede ahorrar petróleo para exportar u obtener sus derivados, en lugar de quemarlo para calentar agua, y que SOLAR es una tecnología investigada y desarrollada en Venezuela que puede ser exportada.

energiasolarbo1@gmail.com.

04167989255

F1: Un tanque ya listo para ser instalado en un hotel

F2: El panel solar fabricado en  Puerto Ordaz en su zona industrial

F3: El ingeniero Giannis Melissakis dijo que con un calentador solar, ademas de potabilizar el agua, la calienta , y no contamina.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest